Pensiones: el fondo E tuvo una importante caída en octubre

Andrés Santa Cruz, de la Asociación de AFP, criticó al movimiento No+AFP por realizar el llamado a los ciudadanos a cambiarse a dicho fondo.

984

El fondo E de pensiones registró una caída de 0,98% en octubre pasado, por lo cual la Asociación de AFP reiteró sus críticas al movimiento N+AFP por el llamado que hizo a los afiliados a cambiarse de fondos.

Según publica este viernes El Mercurio, los fondos tuvieron un desempeño mixto en sus rentabilidades en octubre: 2,61% el A; 1,77 el B; 0,51 el C; -0,41 el D y -0,98% el E. En estos resultados influyó el IPC negativo de 0,2% en septiembre. 

En todo caso, la publicación destaca que todos los fondos de las AFP registran desempeños positivos en 2017: 16,42% el A; 12,70 el B; 8,13 el C; 3,60 el D y 0,95% el E. La rentabilidad de este último es la peor desde la crisis subprime de 2008.

Al respecto, el presidente de la Asociación de AFP, Andrés Santa Cruz, rechazó nuevamente el llamado que hizo Luis Mesina, vocero de No+AFP, a cambiarse al fondo E y lo acusó de usar a los trabajadores chilenos como “carne de cañón”. 

“Las pensiones de los trabajadores debían ser el foco de los que dicen defenderlos y no que sus consignas e ideologías se impongan, aunque quienes paguen el costo sean incluso los propios trabajadores”, declaró Santa Cruz.