Detienen a exvicepresidente argentino por presunta asociación ilícita

Se trata de Amado Boudou, quien fuera segundo en el gobierno de Cristina Fernández, y quien habría cometido el delito en 2009, cuando era ministro de Economía.

123

El exvicepresidente de Argentina Amado Boudou (2011-2015) fue detenido este viernes en Buenos Aires acusado de integrar una asociación ilícita que cometió presuntos hechos de lavado de dinero en 2009, cuando era ministro de Economía.

Según informaron a Télam fuentes judiciales, además de quien fuera segundo en el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), fue arrestado su socio José María Núñez Carmona.

El operativo de detención de Boudou tuvo lugar en su domicilio del barrio porteño de Puerto Madero y fue realizado por agentes de la Prefectura Naval Argentina por orden del juez Ariel Lijo, que investiga al también exministro de Economía (2009-2011) por asociación ilícita y enriquecimiento por presunto lavado de activos a través del blanqueo de capitales impulsado por el Gobierno en 2009.

Al mismo tiempo, Lijo llamó a declarar como investigada, aunque sin ordenar su detención, a Agustina Kampfer, exnovia de Boudou, y a otros imputados en la causa por enriquecimiento ilícito, mientras que se espera que a lo largo del viernes se tome declaración al exministro y a Núñez Carmona.

El fiscal del caso ya hizo hace unos días un requerimiento a Boudou para que explique inconsistencias en su patrimonio, al considerar que hay pruebas para creer que se ha enriquecido injustificadamente.

El exvicepresidente, una de las figuras más controvertidas del kirchnerismo y envuelto en los últimos tiempos en diversas causas, se enfrenta actualmente a un juicio por presunta corrupción en la compra de una imprenta de papel moneda en su etapa como titular de Economía.

Además, en 2016 fue sobreseído de los cargos que afrontaba en una causa sobre supuesta falsedad en documentos y el pasado julio corrió la misma suerte en el primer juicio oral al que se enfrentó, por presunto falseamiento de documentos para la venta de un vehículo.

A la par, a finales de septiembre pasado un juez dispuso el envío a juicio oral de otra causa en la que se investiga al exfuncionario por presuntas irregularidades en la compra en 2009 de 19 automóviles de alta gama destinados al Ministerio.