Samsung Note 8: El Phablet que se atrevió a ser Phablet

El característico lápiz y su pantalla alargada, siguen siendo los puntos preponderantes a la hora de comprar este gamma alta, diseñado para trabajar, pero también para entretenerse.

680

*Por Nicolás Symmes

Empiezan a estrenar los últimos modelos de celulares del año 2017 y ya podemos tener clara una cosa: Los equipos del 2018 serán grandes y con pantallas touch al 100%. De hecho las estrategias son súper notorias con los nuevos dispositivos… como es el caso del iPhone X, Mate 10 de Huawei, S8 de Samsung y ahora el recién estrenado NOTE 8.

Quería partir este review dejando atrás todo lo que pasó con el anterior modelo de Note, que hoy en día ya está todo perfecto y solucionado. El Note 8 es un equipo nuevo y bastante cambiado a sus versiones anteriores. El característico lápiz y su pantalla alargada, siguen siendo los puntos preponderantes a la hora de comprar este gamma alta, diseñado para trabajar, pero también para entretenerse con las miles de herramientas que permiten hacer esa mezcla entre trabajo y entretención asegurada.

Al igual que los S8 y S8 Plus, el note 8 tiene pantalla por donde se le mire. Es un Super Amoled Gorilla Glaz de 6,3 pulgadas muy bien aprovechadas, aunque el equipo es más bien cuadrado y no tiene esas curvas de los antecesores, lo cual lo hace muy interesante para tenerlo en las manos. De hecho es bastante alargado, y poco ancho, por lo tanto produce una sensación de comodidad en todo momento. Es divertido en todo caso ver que este equipo hace un tiempo atrás era un phablet para un público muy especifico, y hoy en día es un equipo con medidas muy cotizadas por los consumidores.

La cámara casi no sobresale en la parte trasera, lo cual se agradece bastante. Además de la construcción de vidrio, el teléfono viene con la norma IP68, que nos deja tranquilos por si se nos cae al baño o nos lanzan a la piscina, porque son opciones que mantienen al smartphone resguardado.

Y como hablábamos de la cámara, este teléfono se une a la nueva tendencia de tener dos cámaras fotográficas traseras. La estabilización de imagen que tiene el teléfono es potente y el doble sistema OIS en las cámaras es ideal para grabar vídeos, incluso con el zoom al máximo. El modo retrato también llama la atención por su efectivo selectivo, donde el desenfoque del fondo puede ajustar como tu quieras.

El Note 8, que viene con HDR y videos en 4K, tiene algo que es por lejos más potente que sus competidores: Los efectos y ediciones para sus fotos o videos. Creo que el software de la cámara es un trabajo que los coreanos se tomaron muy en serio. De hecho puedes desenfocar fotos una vez tomadas y editarlas a un nivel profesional.

 

 

En cuanto a la cámara frontal, tenemos 8 megapixeles con grabación 4k y cuenta con enfoque automático. Sin duda una cámara bastante importante en el día a día por las selfies, o los que hablan por Whastapp Video, donde la calidad de una cámara potente es muy diferente a modelos más bajos en construcción.

Uno de los sellos diferenciados de la familia Note es el S-Pen, el famoso lápiz de Samsung. La pregunta es… ¿Realmente alguien usa los lápices en tablets o celulares? Yo creo que la respuesta es sí. Pensemos que muchas personas aún usan papeles en reuniones para armar mapas conceptuales o simplemente les gusta dibujar y tomar notas. Este equipo es full pensado para ese público que le gusta dibujar lo que quiere, anotar cosas, jugar con el lápiz o simplemente buscar entretención en todas las alternativas que te plantea el equipo con este dispositivo. Y si bien el S-Pen tiene bastante utilidad, esto depende del usuario y del uso que se le de.

Por lejos creo que lo mejor del famoso lápiz, es que no necesita batería para funcionar, lo cual le da autonomía absoluta todo el tiempo. Y escribir se siente bien real, porque la sensibilidad que tiene lo hace parecer un lápiz grafito.

Pero un teléfono tan grande y con tantas funciones debe contar con una buena batería. De hecho tiene  3.300mAh para hacer durar el funcionamiento del teléfono. No les voy a mentir, porque aquí siento que debería haber sido más, de hecho en duración es menor que los modelos anteriores, donde la batería era un tema clave. Ahora, siendo honesto, tampoco es un tema terrible porque a mí al menos me anduvo perfecto en tiempos y jamás me quedé justo de duración en todo lo que lo he usado.

Pero la buena noticia es que la carga es rápida, porque viene con tecnología ‘Fast Adaptive’, basada en Quick Charge de Qualcomm, todo esto sumado al cargador que nos ayudará a apurar los procesos. De hecho, la otra opción es el cargador inalámbrico, pero se debe comprar por separado.

En cuanto a la RAM, el celular tiene 8 GB con una memoria interna de 64 GB, expansibles obviamente.

En resumen: El teléfono es muy potente por donde se le mire, la pantalla es una de las mejores del mercado con su clásico OLED heredados del S8 y cuenta con cámaras fotográficas potentes. Es muy similar en características técnicas y de software a sus antecesores de la linea S, lo cual lo sigue manteniendo como líder en ese mercado de gamma alta.

Lo que no me gustó es que no venga con más capacidad en su batería, y sigo insistiendo que Bixby es un tremendo asistente virtual, pero lo necesitamos en español… era el momento para ampliar sus idiomas. El sensor de huellas está de más atrás (al lado de la cámara).

Sin duda un equipo que recomiendo no solo por su potencia, sino también porque desde que lo tienes en la mano entiendes que es un dispositivo donde vas a poder producir sin parar, con un lápiz que tal vez te guste o no, pero es primordial para darle un uso al 100%. Recomendado.

 

*Nicolás Symmes es experto en tecnología y nuevas tendencias. Dedicado al marketing y asesorías comunicacionales, la tecnología es su copiloto.

  • Irving Reyes

    Se supone que son 6gb de ram no? O me perdí alguna edición especial?

  • Alejandro Eduardo

    Totalmente de acuerdo contigo,jamás me gustaron las phablets,pero cuando inicié con el Note 4,jamás tampoco deje de comprarlo y fue un celular en cuanto a productividad y entretenimiento de lo más destacado.Solo una acotación son 6 Gb de RAM(igual una bestia total el Note 8)