Expertos explican por qué creció la venta de viviendas y dan consejos

Una de las razones de este incremento tiene que ver con la opción que existe en invertir para asegurar una buena pensión durante la jubilación, ante el actual rechazo del sistema de pensiones.

460

El mercado inmobiliario se recuperó fuertemente durante el tercer trimestre de este año, principalmente en el Gran Santiago, donde según la Cámara de Comercio, hubo un aumento de un 8,2% respecto al mismo periodo del 2016.

Pero ¿cuál es la razón de este aumento en las ventas? Según los expertos, entre las principales motivaciones para comprar hoy en día, figuran las bajas tasas de interés, la volatilidad de la Bolsa de Valores, la baja rentabilidad de los instrumentos financieros tradicionales, la compra exenta de IVA y la gran oferta que existe en el mercado. También existe una insatisfacción en el actual sistema de administración de fondos de pensiones (AFP), la que en los últimos dos años se ha incrementado, existiendo un rechazo generalizado de la población a este sistema de ahorro, ya que la realidad demuestra que no asegura una buena pensión al momento de jubilarse.

Francisco Ackermann, gerente comercial de Capitalizarme.com, señala además, que ante este escenario, hoy existe un aumento de interesados en realizar compras de viviendas para invertir, algo que viene creciendo fuerte desde la reforma tributaria, ahora sumado a mejores expectativas de crecimiento económico y bajas tasas, lo que se refleja en este 8,2% de crecimiento general.

Ante esto, el experto nos muestra las siete ventajas de invertir en propiedades y pasos a seguir para comprar con bajos riesgos, gracias a la asesoría de especialistas en el tema:

Descubrir tu potencial de compra: con esto nos referimos a tu capacidad de crédito y hasta donde puedes llevar una sana deuda comprando departamentos que efectivamente “se pagan solos”.

Beneficios vs. AFP: la inversión en departamentos puede borrar las inseguridades de otras formas de inversión (AFP, divisas), dado que es una de las formas de inversión más seguras a nivel global.

Una historia de plusvalía donde el tiempo corre a tu favor: el valor se incrementa con el tiempo, a diferencia de inversiones riesgosas ya que históricamente los bienes raíces han aumentados un promedio de 6% anual en los últimos 10 años.

Bajo riesgo: históricamente las propiedades tienen un comportamiento de bajo riesgo, donde la inversión en departamentos puede ser mejor que un seguro de vida, otorgándote mayor seguridad.

Pensando en tu futuro: cuidas tu futuro (jubilación) y el de tu familia, aumentando tu patrimonio.

Protegido contra la Inflación: inviertes en UF y eso implica que el valor de tu inversión no solo aumenta por plusvalía, sino que tu dinero no se deprecia por la inflación.

Porque la ley te ayuda: DFL2: decreto de ley que entrega beneficios tributarios a todas las propiedades habitacionales de menos de 140m².

Además, a la hora de invertir con expertos, hay que tener en consideración lo siguiente porque hay muchísimos brokers y es bueno conocer el detalle:

► Calidad de las inmobiliarias y constructoras con quienes trabajan: acá es donde existe la real postventa para el inversionista.

► Espalda detrás de la empresa: muy relevante es saber el origen y quién está detrás, de cada broker, el tipo de negocios que han tenido, experiencia y los inversionistas detrás en caso de que tengan.

► Si venden sólo una porción del edificio o el edificio completo: a la hora de existir problema con la administración del edificio (edificios mal cuidados = baja en arriendo), nosotros recomendamos a brokers que tengan control sobre más del 50% del edificio.

► Cómo ocupan la capacidad del cliente: aunque se sabe que existe la forma de comprar más de 10 departamentos de una sola vez, esto implica riesgos que la mayoría de los inversionistas desconocen y se recomiendan como “cero riesgo”, siendo prácticas inescrupulosas.

► Si entregan beneficios añadidos reales: búsqueda de arrendatario, inspecciones profesionales al momento de la entrega, cero costos por el servicio, entre otros. Es importante que sean beneficios reales y no “canjes” del tipo “búsqueda de arriendo, pero se quedan con los meses de gracia”, donde lo real ahí es que está ganando más el que entrega el beneficio que el inversionista.