UES chilenas y CORFO oficializan centro para la producción y construcción sustentable

La iniciativa se desarrollará en etapas a lo largo de un periodo de siete años y buscará constituir un servicio integral y multidisciplinario basado en I+D+i, orientado a generar soluciones sustentables e innovación para la industria de la construcción. 

288

Recientemente, el conglomerado conformado por la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), Universidad del Bío Bío (UBB), Universidad de Talca (UTAL) y Universidad Católica del Norte (UCN), junto al apoyo de Corfo, oficializaron la presentación del primer Centro Interdisciplinario para la Productividad y la Construcción Sustentable del país, CIPYCS.

Este proyecto se enmarca en el Programa de Fortalecimiento y Creación de Capacidades Tecnológicas Habilitantes para la Innovación de Corfo, cuyo propósito es ser un vehículo de cambio, que fomente la investigación y desarrollo en la industria de la construcción para el desarrollo de la productividad y construcción sustentable.

CIPYCS tiene como premisa ser una plataforma de cambio para la industria de la construcción, que impulse la innovación y desarrollo, conectando las necesidades del sector y la sociedad con las capacidades de la academia, además de proveer de tecnología al servicio del país.

“Nuestros expertos, laboratorios, centros de modelación y prototipaje, tendrán a disposición del sector constructor, los conocimientos y capacidades de las herramientas más avanzadas, con el objetivo de apoyar el Diseño y Construcción Virtual y el Prototipaje a Escala Real para el desarrollo integrado de proyectos y soluciones que resulten en una edificación más productiva y sustentable. Esto se logra promoviendo sus mejores prácticas de gestión, para impulsar la integración y el trabajo colaborativo de los diversos actores de la industria de la construcción“, destacó Luis Fernando Alarcón, director de CIPYCS.

La iniciativa se desarrollará en etapas a lo largo de un periodo de siete años y buscará constituir un servicio integral y multidisciplinario basado en I+D+i, orientado a generar soluciones sustentables e innovación para la industria de la construcción.

“Nos da mucho gusto que las redes colaborativas involucradas en el centro tengan representación regional. La innovación se basa fundamentalmente en la colaboración y la confianza entre las entidades participantes y la creación de CIPYCS da cuenta de ese trabajo asociativo”, sostuvo Marcela Angulo, gerente de Capacidades Tecnológicas de Corfo.

Por su parte, el gerente del Programa Construye 2025, Marcos Brito, también valoró el lanzamiento de CIPYCS. “Sienta un precedente para nuestro programa que viene a sellar un vacío importante, que es el de la incorporación tecnológica en la construcción. Este vacío se refiere a que en la construcción no se invierte en integrar nuevas tecnologías y soluciones, por lo que esta nueva plataforma pretende hacerse cargo de eso, de modo que las empresas se pueden conectar con las casas de estudio y configurar nuevas soluciones para el sector”.

En su infraestructura, CIPYCS contará con unidades de prototipaje a nivel virtual, escala piloto y real, además de un observatorio de oferta, demanda y políticas púbicas. Cada unidad ya está conformada por equipos multidisciplinarios en las áreas de Productividad, Construcción Sustentable, Construcción en Madera, Calidad y Resiliencia Estructural, y Nuevos Productos y Procesos Constructivos.

Respecto a su distribución geográfica, estará distribuida de forma estratégica a lo largo del país, a través de Nodos, los cuales estarán representados por las universidades del consorcio en: Nodo Norte, sustentado por la UCN; Nodo Metropolitano, por la PUC; Nodo Centro, por la UTAL, y Nodo Sur, por la UBB.

En palabras del Rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez, “CIPYCS es una posibilidad de encuentro e interacción colaborativa entre la industria, la academia, los organismos públicos y los trabajadores de distintos niveles que, esperamos, conduzca a la innovación basada en prototipado y experimentación, a nuevos y/o mejorados servicios con foco en los problemas de productividad y sustentabilidad, creando una vasta red de soporte para cubrir y dar curso a las líneas de desarrollo que se ha fijado, y contribuirá a visibilizar el rol de las universidades para incentivar la innovación en Chile y enfatizar la necesidad de conectar a la academia con la industria”.

A su vez,  Luis Fernando Alarcón, director de CIPYCS, destacó la importancia de la industria de la construcción, por ser uno de los principales motores en la economía de nuestro país y su responsabilidad en el crecimiento económico, como también de la calidad de vida de todas las personas, enfatizando la necesidad de poner atención en las huellas que deja a su paso el desarrollo del cual somos artífices.