RN responde a críticas por programa de Piñera y señala a Bachelet

Las propuestas del candidato de Chile Vamos han generado duras críticas desde el oficialismo, por incluir obras públicas que han sido licitadas o ejecutadas en la actual administración.

750

Fuertes críticas ha provocado desde el oficialismo el programa presentado este lunes por Sebastián Piñera. Tanto ministros como parlamentarios han apuntado al candidato de Chile Vamos por presentar al menos 20 obras públicas en su agenda para un eventual gobierno que ya habrían sido licitadas o ejecutadas durante la actual administración de Michelle Bachelet.

Sin embargo, desde Renovación Nacional (RN) respondieron a las críticas y señalan que Bachelet incluyó en su programa de 2013 obras que venían del gobierno de Piñera.

“Este ataque es tan falso, burdo y de mala leche, basta revisar el programa de Michelle Bachelet el año 2013 para darse cuenta que ahí hay una decena de obras que ella anuncia en su programa que entrarán en operación y que venían del Gobierno de Sebastián Piñera. Por ejemplo, el Paso los Libertadores, el embalse Punilla, el embalse Lluta en la Región de Arica y Parinacota, el Puente Chacao, la extensión de las líneas del Metro, el paso nivel en avenida Kennedy por nombrar algunas de ellas”, dijo a Emol el diputado Nicolás Monckeberg (RN).

El parlamentario dijo que es “natural y obvio” que las obras que significan una alta inversión tengan continuidad de un gobierno a otro y señaló que las críticas se dan porque “como no tienen programa para defender sólo se dedican a atacar el único programa de gobierno que está hoy sobre la mesa y que es el de Sebastián Piñera”.

Entre las obras que se acusa desde RN que comenzaron en el gobierno de Piñera, está el Puente Chacao, licitado en 2013; extensión de las líneas de Metro 3 y 6, obras iniciadas en 2012; Embalse Lluta, que se habría diseñado en la administración de Piñera, entre otros.

CRÍTICAS DEL GOBIERNO

Desde La Moneda y el oficialismo han criticado fuertemente el programa del expresidente. El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga lo calificó de “insólito” y señaló las 21 obras que habría incluido el candidato de Chile Vamos que fueron iniciadas en el actual gobierno.

Por su parte, la diputada Camila Vallejo señaló a través de Twitter que Piñera “no tiene pudor ni ética“.

Por su parte la ministra Paula Narváez también se refirió al tema señalando que “No corresponde para un candidato a la presidencia, no tener todo el detalle, no comunicar (…) cuál es el origen de estas obras (…) si son nuevas o una continuación del gobierno de Michelle Bachelet”.

Nos parece importante hablarle con honestidad al país”, agregó.

Las críticas también llegaron para sus propuestas en Educación, luego de que la ministra Adriana Delpiano señalara que de las 25 medidas presentadas por el candidato, “18 ya existen, dos se tramitan en el Congreso y tres son retrocesos sociales. Dos pueden aportar”.