Puigdemont explicó su viaje inesperado a Bruselas y adelanta futuro de la independencia catalana

El cesado presidente también comentó la decisión del gobierno español de resistencia del pueblo catalán.

221

El presidente de Cataluña cesado Carles Puigdemont defendió este martes “ralentizar” la independencia para evitar la violencia en la región española, en una conferencia de prensa en Bruselas cuatro días después de proclamar la secesión.

No se puede construir la república de todos desde la violencia“, dijo Puigdemont, añadiendo: “Si esta actitud tiene como precio ralentizar el despliegue de la república, se tiene que considerar que este es un precio razonable“.

Sobre su estadía en Bruselas, Puigdemont aseguró que no viajó para solicitar asilo político a las autoridades belgas, sino por “libertad y seguridad”.

“No estoy aquí para pedir asilo político. Estoy aquí en Bruselas como capital de Europa. No se trata de política belga. Estoy aquí para actuar con libertad y seguridad”, afirmó Puigdemont durante una rueda de prensa.

Suspendida la independencia

Durante la primeras horas de este martes el Tribunal Constitucional español suspendió cautelarmente la declaración de independencia de Cataluña aprobada el pasado viernes por el Parlamento de esa región española, al admitir a trámite un recurso presentado por el gobierno español, informó una fuente judicial.

“El pleno del tribunal acaba de suspender cautelarmente la declaración de independencia”, indicó la fuente. La mayoría independentista el Parlamento catalán aprobó la declaración de secesión el viernes pasado, ante lo cual el gobierno español tomó medidas para intervenir la autonomía de la región, entre ellas el cese de su Ejecutivo, la disolución del Parlamento y la convocatoria de elecciones.