A través de una resolución, un grupo de parlamentarios pide a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, y al Ministro de Defensa, José Antonio Gómez, que instruyan al Comandante del Ejército para que entregue información sobre la muerte del expresidente de la República, Eduardo Frei Montalva.

Los parlamentarios señalan que “producto del conocido pacto de silencio que han mantenido oficiales y agentes de seguridad, no se ha obtenido ninguna colaboración de los hechores de este crimen y, por lo mismo, no se ha logrado establecer autoría intelectual ni las razones que se tuvieron para cometer tan brutal acto”.

El texto añade que, en virtud de los antecedentes, “resulta indispensable exigir al Ejército de Chile su inmediata y completa colaboración, que le ha negado a la Justicia por más de 35 años. Si esa colaboración no se produjera, es de toda justicia concluir que el mando institucional se pone al margen de la Constitución y de la ley, y adquiere una responsabilidad cómplice en el encubrimiento del magnicidio”.

La resolución fue presentada por los diputados Sergio Aguiló, Vlado Mirosevic, Maya Fernández y Matías Walker, entre otros parlamentarios. Fue aprobada por 69 votos a favor, 23 en contra y 10 abstenciones.