La ONU reclama más medidas para proteger a los niños en las guerras

"Niños en todo el mundo están sufriendo enormemente y de forma inaceptable por los conflictos. Esta es una vergüenza global", dijo el secretario general del organismo, António Guterres.

71

Naciones Unidas reclamó hoy más medidas para proteger a los niños en los conflictos armados, y exigió que se asegure que los responsables de crímenes rindan cuentas.

“Niños en todo el mundo están sufriendo enormemente y de forma inaceptable por los conflictos. Esta es una vergüenza global”, dijo el secretario general de la ONU, António Guterres, al presentar al Consejo de Seguridad su informe anual sobre este problema.

Según el portugués, durante el último año se ha visto un “nivel alarmante” de violaciones de los derechos de los menores en distintos países, entre los que destacó Afganistán, Siria, Somalia, la República Democrática del Congo, Nigeria o Sudán del Sur.

“Vemos a grupos armados forzando a niños a cometer atentados suicidas. Vemos a niños estigmatizados por ser reclutados y utilizados por grupos armados. Vemos a niños responsabilizados penalmente por actos a los que fueron obligados. Y vemos a partes de conflictos a menudo obstruir ayuda vital para los niños“, enumeró.

El Consejo de Seguridad, por su parte, aprobó una declaración pactada por sus quince miembros en la que condenó todas las violaciones de los derechos de los menores en las guerras y expresó su preocupación por “la falta de progresos” en muchos lugares.

Pese al panorama “desalentador”, Guterres destacó que recientemente se han logrado algunos progresos, con algunas partes de conflictos escuchando las recomendaciones de Naciones Unidas y tomando medidas.

Entre ellas figura la coalición árabe que interviene en Yemen, que hace un año protagonizó un fuerte choque con la ONU después de que la organización la situase inicialmente en su “lista negra” de partes de conflictos que violan los derechos de los niños.

El informe de este año, publicado el pasado 5 de octubre, incluye a la coalición liderada por Arabia Saudí en ese listado.

Como novedad, la lista está en esta ocasión divida en dos partes, una con quienes no han tomado medidas para tratar de mejorar la protección de los menores y otra con quienes sí lo han hecho.

La coalición saudí aparece entre las segundas, pues Naciones Unidas destaca que ha recibido información sobre cambios en las reglas de enfrentamiento y sobre la creación de un equipo encargado de revisar todos los incidentes con víctimas civiles y identificar correcciones.

Además, señala que Arabia Saudí ha creado un unidad de protección de menores en el cuartel general de la coalición.

Según Guterres, el nuevo formato ha permitido un trabajo más cercano con las partes implicadas, con el fin de impulsar acciones para mejorar la protección de los niños.