Jorge Rojas: “La muerte de Santiago Maldonado ha sido políticamente muy manoseada”

El cantautor argentino y ex integrante de Los Nocheros, habló con La Nación desde su rol de activista social por los pueblos originarios del norte de su país y cuestionó que los estados latinoamericanos aún no sean capaces de reconocer los derechos de sus etnias, teniendo costos tan altos como la vida del joven trasandino en el sur de la vecina nación bregando por los mapuches.

4450

Hay pueblos originarios en nuestro país que siguen luchando por la reivindicación de sus derechos como en muchos lugares de Latinoamérica, y creo que por ahí pasa un poco la temática de todo lo que pasó en el sur con la población mapuche y con todos estos enfrentamientos que dieron lugar a que alguien que se sentía identificado con la causa, haya perdido la vida”, señaló el autor e intérprete argentino, Jorge Rojas.

A horas de presentarse la noche este martes en el Teatro Nescafé de Las Artes para reencontrarse después de siete años con el público chileno, que lo conoció como una de las voces del conjunto Los Nocheros (y luego siguió cautivándose con su calidad interpretativa), el artista conversó con La Nación sobre la muerte de su compatriota, el joven activista Santiago Maldonado, quien murió ahogado durante las manifestaciones que hace semanas realizaron mapuches del sur de Argentina y adherentes a su causa reivindicatoria.

TEMA MANOSEADO

Rojas, oriundo de Salta en la provincia de Rivadavia al norte del vecino país, habla con autoridad sobre el tema puesto que hace años “estoy muy involucrado en el trabajo social con los pueblos originarios” por medio de la Fundación Cultura Nativa que él mismo creó y que provee de ayuda profesional en salud y otras áreas a esa población.

“La provincia de la que vengo es un lugar muy postergado, donde tenemos siete etnias de pueblos originarios distintas, o sea, culturalmente tenemos siete idiomas, costumbres muy distintas y nuestro país, como muchos países de Latinoamérica no ha resuelto la convivencia con culturas distintas”.

¿Qué opinas de lo ocurrido en el sur de tu país con el caso de Santiago Maldonado?
Sabemos que ha sido políticamente muy manoseado el tema, lo que a mí me da mucha pena porque hay una realidad de pueblos originarios que siguen luchando por la reivindicación de sus derechos, hay un Estado que intenta hacer cosas, que es muy difícil. Históricamente, el Estado nacional y los estados provinciales no han podido resolver este encuentro cultural, este choque cultural que lleva miles de años y hasta el día de hoy no se ha podido resolver, y esto merece sensatez, solidaridad, decisiones políticas que tengan que ver y que tengan la óptica del ser humano, ésa es la única manera de poder encontrar una integración de dos culturas tan diferentes y una de ellas muy maltratada. Desde la conquista ha enfrentado situaciones violentas, el pueblo originario primero perdió a sus hombres fuertes, quedaron comunidades muy vulnerables con mujeres, niños y ancianos. Todo eso ha hecho que sigan relegándose en la historia y hoy cuando aparecen algunos que vuelven a elevar la voz pidiendo la reivindicación de sus derechos siguen los enfrentamientos.

¿Tiene algún sentido la muerte de Santiago?
Ha sido lamentable y lamento mucho lo que ha sucedido, sobre todo por Santiago que le ha costado la vida. Ojalá todo esto sirva para adelante y que la familia sienta que todo lo sucedido pueda abrir de alguna manera una puerta, que se preste realmente atención y se trabaje en lo que significa la integración en la actualidad de aquellos pueblos originarios que prevalecen en nuestro país.

CHOQUE CULTURAL

Para el cantante y activista la solución parte por mirar a los pueblos originarios y trabajar en las formas de integración para que el factor del “choque cultural” se transforme en sana convivencia. “Sé por experiencia propia que mi familia pertenece a un pueblo originario, mi familia es el resultado de la diversidad”.

Sostiene que hay comunidades que han quedado postergadas en territorios muy lejanos, donde por un tiempo sirvieron de refugio pero no se solucionaba el problema. De hecho, comenta que en Argentina de las más de 300 etnias existentes, en la actualidad sólo quedan un poco más de 30.

“Lo que ha pasado en todo este proceso es que muchas de estas expresiones, formas de vidas ancestrales se extinguieron porque nadie a lo largo de la historia ha logrado, ningún gobierno, ningún Estado, llegar a una vida pacífica entre dos culturas tan diferentes. Entonces, creo que el choque cultural es el principal factor de este enfrentamiento”.

¿Falta voluntad política de parte de quién?
– Me parece que hoy, a esta altura en que vivimos en un mundo lleno de violencia, personas que tienen la posibilidad de llevar a cabo un programa, proyectos, decisiones en organismos gubernamentales o no, organizaciones, es una lucha o un trabajo de todos. La cuestión de los pueblos originarios de mi país y de Latinoamérica no depende de un gobierno, depende absolutamente de que hagamos conciencia de lo que pasó. Estas personas (etnias) sufrieron muchísimo, mi gente sufrió muchísimo, sufrió la postergación, estar lejos de cualquier institución del Estado que pueda velar por su derecho a la educación, a la salud, de muchos chicos de mi provincia, por ejemplo, que tienen desnutrición, tantas cosas donde el Estado no llega. Muchos se agarran del concepto que no se puede porque somos muy distintos, yo digo que sí se puede, no tienen que pasar estas cosas dramáticas de que alguien tiene que perder la vida para que prestemos atención y trabajemos a conciencia de lo que significa respetar al otro por su forma de ser, su cultura y sus vivencias. Espero que lo que ha pasado en mi país sirva para que se entre en mesa de conversación en torno a la solidaridad y los derechos humanos porque ha costado mucho, que no sigan apareciendo víctimas, ya se derramó mucha sangre.

“ME ANIMÉ A SALIR”

De ese tema que tanto lo apasiona y que asegura que hoy es su prioridad, Jorge Rojas, se da tiempo para hablar de su reincursión en la escena local tras siete años de ausencia y 10 como solista con 13 discos a su haber y estrenando el último: “Aniversario”, álbum en que resume este tiempo en solitario y su relación con el público que lo sigue.

“Me animé a salir, sé que pasó mucho tiempo, pero me animé a salir”, señala entusiasmado con el espectáculo audiovisual que esta noche ofrecerá en el Teatro Nescafé de las Artes y en el que repasará los grandes éxitos de su carrera, con temas más introspectivos, con un bloque romántico y otro lleno de baile para que el público se vaya con una emoción, que es su principal objetivo.

“Lo que vengo a cantar acá es el disco ‘Aniversario’, que tiene canciones que tienen que ver más con el camino recorrido, más que ver con aquellas canciones que rompieron el molde la música tradicional folclórica, donde me animo a trabajar quizás otro lenguaje, otras formas musicales y que tuvo que ver con el camino, con encontrarme con otra gente, con otros paisajes, con otra música, otras vivencias y eso, obviamente, ha hecho que mi música vaya modificándose y ahí aparecen las canciones de este disco”, comenta sobre el disco que integra la trilogía junto a sus dos trabajos anteriores “Folklore” y “Sinfónico”.

En esta ocasión estrenarás el single Uno Mismo cuyo video grabaste en Valparaíso ¿Por qué ahí?
Me encanta Valparaíso, he vivido cosas muy lindas en Chile, en algún momento cuando estuve en el grupo se logró un contacto, yo canté en este país de punta a punta, entonces conocí todas las regiones, me encontré con Valparaíso, esa ciudad bellísima en su estructura, en sus calles, sus muestras artísticas, hay tanto artista que ha dejado su marca allí. Uno Mismo es una introspectiva, una invitación a hacerse cargo de la responsabilidad que a cada quien le toca.

¿Qué sientes al relanzar su carrera en los países vecinos?
Este es un primer desembarco donde estamos retomando los contactos, encontrándonos con gente que va a trabajar y va a colaborar en lo que puede ser a futuro seguir viniendo, así que como primer contacto elegimos Santiago”.

Añade que sus próximos destinos serán Montevideo, Uruguay este 19 de noviembre y para 2018 tiene programado presentarse en, Asunción de Paraguay y Santa Cruz de la Sierra en Bolivia.

¿Con qué se va a encontrar la gente en tu espectáculo de esta noche?
– La gente se va a encontrar con un espectáculo muy cuidado de la estética, con imágenes que nos van a ir llevando a distintos momentos que nos brinda, hay una primera parte de canciones conceptuales que hablan del ser humano, después un momento romántico en que la gente se conecta con los recuerdos y hay canciones para bailar y ahí aparecen los sonidos andinos del norte de mi país. Y, bueno, de parte mía van a encontrar un cantor entregándolo todo siempre a cada canción y cada emoción. A los que se acuerdan de aquellos tiempos vamos a ir a buscar eso, a que las personas que vayan se lleven una emoción. Lo vamos a vivir muy intensamente para quepodamos transmitir la emoción, se diviertan y lo pasen lindo”.

Ex integrante de Los Nocheros se reencuentra con el público chileno

  • Benjamin H. Rojas

    Tiene toda la razon este trovador argentino. Los pueblos originarios han sido maltratados y reprimidos sin asco por los gobiernos durante el siglo 19. Incluso, durante el gobierno de Manuel Montt, se les amenazo con aniquilarlos si no se sometian a las armas del ejercito y de esa forma fueron pacificados. La Nacion Mapuche lucho contra la invasion de los piratas espanioles y nunca fueron derrotados ni subyugados, pero eso no es reconocido, ni ha sido reconocido por los gobiernos pasados, ni hay respeto por los duenios originales de la tierra. Eso es lo que los pueblos originarios reclaman, que se les respete y se les devuelva parte de la tierra que se les arrebato y haya solidaridad y apoyo del gobierno para mantener su cultura y el trabajo agricola que podrian hacer en sus tierras ancestrales.