Desempleo del trimestre julio-septiembre fue de 6,7%

De acuerdo al informe entregado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la cifra significó una disminución de 0,1 puntos porcentuales (pp.) en doce meses, aunque trimestralmente aumentó 0,1 pp.

89

La tasa de desocupación del trimestre móvil julio-septiembre 2017 fue 6,7%, disminuyendo 0,1 puntos porcentuales (pp.) en doce meses, mientras que trimestralmente aumentó 0,1 pp., informó este martes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Según el informe, la reducción anual de la tasa de desocupación fue consecuencia del alza de 2,3% de los Ocupados, mayor que el incremento de 2,2% de la Fuerza de Trabajo, al tiempo que los Desocupados crecieron 1,5%, influidos exclusivamente por hombres y por quienes Buscan Trabajo por Primera Vez, generando mayor presión en el mercado laboral. Las tasas de participación y ocupación aumentaron 0,3 pp. en ambos casos, situándose en 59,7% y 55,7%, respectivamente.

El crecimiento en doce meses de los Ocupados (2,3%), en tanto, fue causado por los sectores Actividades de Salud (11,6%), Enseñanza (5,9%) y Administración Pública (8,8%). En igual período, los descensos fueron por Construcción (-4,9%), Industria Manufactura (-2,4%) y Actividades Profesionales (-2,8%).

Según categoría ocupacional, el incremento anual de los Ocupados fue incidido por Trabajadores por Cuenta Propia (6,6%), Asalariados (0,7%) y, en menor medida, Empleadores (7,7%) y Personal de Servicio Doméstico (2,8%). Familiar no Remunerado registró un descenso (-7,9%).

La población Fuera de la Fuerza de Trabajo o Inactiva creció 1,1% en doce meses, motivada por los incrementos de Inactivos habituales, Iniciadores e Inactivos potencialmente activos. Los hombres destacaron como la principal incidencia en dicho resultado.

La tasa de desocupación femenina se situó en 6,9%, registrando una reducción anual de 0,3 pp., debido al aumento de 3,7% de las Ocupadas, por sobre el 3,3% evidenciado en la Fuerza de Trabajo, mientras que las Desocupadas descendieron 1,0%, incididas solamente por las Cesantes. Se destaca el aumento de la tasa de participación de mujeres (0,7 pp.), que alcanzó 48,8%, su valor más alto desde el trimestre móvil enero-marzo 2010.

En tanto, la tasa de desocupación masculina fue 6,6%, variando positivamente 0,2 pp. en doce meses, debido a que el incremento de 1,3% de los Ocupados fue menor al de la Fuerza de Trabajo (1,5%), mientras que los Desocupados crecieron 3,5%.

En la región Metropolitana, la tasa de desocupación del mismo trimestre se situó en 6,7%, exhibiendo una disminución anual de 0,2 pp. y un aumento de 0,3 pp. respecto del trimestre móvil anterior.

En doce meses, la reducción de la tasa de desocupación se explicó por la expansión de 2,4% de los Ocupados, por sobre el incremento de 2,1% de la Fuerza de Trabajo. Lo anterior produjo un descenso de 1,5% de los Desocupados, reflejando una menor presión en el mercado laboral. A su vez, las tasas de participación y de ocupación registraron alzas de 0,4 pp. y 0,6 pp., ubicándose en 62,5% y 58,4%, respectivamente, en igual período.

Por sector económico, el aumento anual de los Ocupados fue sostenido por Comercio (5,2%), Actividades de Salud (11,3%) y Otras Actividades de Servicios (18,3%). En tanto, Industria Manufacturera (-7,6%), Construcción (-6,2%) y Servicios Administrativos y de Apoyo (-5,0%) registraron los descensos más significativos.

Según categoría ocupacional, Trabajadores por Cuenta Propia (7,7%), Empleadores (10,2%) y Asalariados (0,5%) lideraron el crecimiento en doce meses de los Ocupados. Familiar no Remunerado presentó la única reducción (-18,2%) del período.

Según sexo, el alza de los Ocupados estuvo incidida por las mujeres (5,1%) y, en menor medida, por los hombres (0,4%); a su vez, la disminución de los Desocupados fue consecuencia exclusiva de las mujeres, que descendieron 5,0%, mientras que los hombres aumentaron 1,5%.

  • Javier Letelier

    el desempleo aumentó, por donde se le mire aumentó, pero la noticia la disfrazan, en septiembre llegó a 7,3% por tanto, subió, el sacar el promedio lograr disfrazarlo a la baja. Este gobierno camufla y distrae.