Chile Vamos anuncia comisión para investigar actuación del ministro Undurraga

Los diputados RN Nicolás Monckeberg y Gonzalo Fuenzalida también van a solicitar a la Contraloría que fiscalice el uso de recursos públicos por parte del Gobierno en actividades de campaña.

309

La adjudicación de la licitación por parte de la empresa Zañartu Ingenieros Consultores, la misma del polémico puente Cau Cau, para construir el túnel El Melón llamó la atención de Chile Vamos, que criticó la actuación del ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, en esta materia.

A raíz de esto los diputados RN Nicolás Monckeberg y Gonzalo Fuenzalida anunciaron que solicitarán que se conforme una comisión investigadora. El objetivo es que “recabe todos los antecedentes, correos electrónicos, documentos, reuniones, agendas y acciones que ha desarrollado el ministro Alberto Undurraga. Nos parece gravísimo que hoy día se den a conocer antecedentes que, a nuestro parecer, son suficientes para acreditar que el mismo ministro que acusó a una determinada empresa de ser la responsable de las fallas del puente Cau Cau ahora le está adjudicando otras obras, en circunstancias de que en el tiempo intermedio se produjo una transacción y se retiran las querellas de forma recíproca”, manifestó Monckeberg.

“Esto debe ser investigado a fondo. No es posible que las adjudicaciones que se puedan realizar a empresas tengan las sospechas de que las partes involucradas retiren las querellas”, agregó.

Vamos a presentar esta solicitud de comisión investigadora volviendo al Congreso la próxima semana con las firmas correspondientes, porque la verdad es que aquí algo huele mal. Cuando una empresa ha sido sancionada por no detectar los errores del puente Cau Cau por doce meses para no participar en ninguna licitación pública y después de vencer esa sanción ya tiene 37 licitaciones adjudicadas que superan los 7 mil millones de pesos… ¿Qué hizo la empresa cuando fue sancionada? Demandó al ministro por prevaricación administrativa y resulta que ahora llegó a un acuerdo con el ministro, raro ¿no?”, expresó el parlamentario Fuenzalida.

Los diputados también se refirieron a las críticas por parte del oficialismo en contra del programa de gobierno presentado el lunes por Sebastián Piñera. Ante esto, Monckeberg afirmó que “el gobierno está dando demostraciones evidentes de que está desesperado. En los últimos 15 días han sido 11 los ministros que han hablado contra Sebastián Piñera y contra el programa de gobierno. Habitualmente con mentiras o con ataques políticos, entrando derechamente a la ilegalidad y el intervencionismo electoral”.

Es por eso que “nosotros le vamos a pedir a la Contraloría General de la República que haga cumplir la ley, porque hay ordenanzas e instructivos que los ministros no pueden interferir en campañas políticas, que los intendentes no pueden adecuar sus agendas únicamente para visitar las comunas donde tienen candidatos débiles y vamos a pedir que se apliquen las sanciones una vez que se ratifiquen estos antecedentes”.

Caso Cau Cau: Justicia rechazó sobreseímiento de ministro Undurraga