Ventas del comercio: crecieron en un 4,0% en septiembre en la región Metropolitana

De acuerdo al informe entregado por Departamento de Estudios de la Cámara Nacional del Comercio (CNC), destacan las ventas de la Línea Tradicional de Supermercados.

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Las ventas del comercio minorista de la región Metropolitana crecieron en septiembre un 4,0% real anual, superando levemente el resultado de agosto (3,2%), según el informe dado a conocer por el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional del Comercio (CNC). Este resultado está influido en parte por una mayor base de comparación, considerando el alza anual de 8,1% anotada en septiembre de 2016.

Así, la actividad comercial minorista de la región Metropolitana acumuló, entre enero y septiembre, un incremento promedio real de 3,1%, por sobre el crecimiento acumulado en igual período de 2016 (1,8%).

Al analizar el resultado trimestral se observa un alza de 2,6% en el tercer trimestre de este año, por debajo del 3,2% marcado en el segundo trimestre y mostrando una leve tendencia negativa durante el año, lo que da cuenta de que, si bien los resultados en el comercio se han ido superando desde fines de 2016, esta recuperación ha sido pausada y más débil en esta segunda mitad del año, ya que enfrenta mayores bases de comparación.

A su vez, al analizar los trimestres móviles se sigue observando una tendencia relativamente plana en los que va del año. 

De acuerdo con el estudio, la actividad del comercio minorista estuvo ayudado en gran parte por un mayor crecimiento en la Línea Tradicional de Supermercados, que incluye Abarrotes y Perecibles, ya que la mayoría de las demás categorías estudiadas marcaron resultados inferiores a los del mes anterior.

Según explicó la gerenta de Estudios, Bernardita Silva, influyó también, en este resultado, una mayor base de comparación, junto con el efecto calendario. “Por un lado, septiembre marcó dos días hábiles menos, pero por otro lado este año los feriados irrenunciables cayeron en días lunes y martes, resultando así en un sábado y domingo más de comercio abierto que en igual mes de 2016 (los días previos a fiestas patrias). Además, al ser este año feriados los días lunes 18 y martes 19, a diferencia del año pasado, que fue solo lunes, pudo haber provocado una mayor salida de santiaguinos, afectando así también a la baja las ventas de la capital”, afirmó.