Postulación de la ministra de Salud a bono por retiro generó polémica

709

La ministra de Salud, Carmen Castillo, protagoniza una polémica, luego que su nombre apareciera en la lista de postulantes para recibir el bono de incentivo a retiro que cada año entrega la cartera a trabajadores de la salud que están agrupados a la Fenpruss o la Fenats.

Según la radio Bío, la ministra cumple con los requisitos para acogerse al bono y jubilarse, recibiendo un beneficio que se acerca a los 15 millones de pesos.

Gabriela Farías, presidenta de Fenpruss (Federación de Profesionales de la Salud), declaró a la emisora que la ministra tiene el derecho al beneficio por su trabajo de más de 10 años en el servicio de salud de Aconcagua, cargo en el que se desempeñó antes de ser titular de la cartera. Añadió que el interés de postular a este beneficio se debe a la buena negociación que realizaron los gremios.

Sin embargo, Luis Castillo, exsubsecretario de Redes Asistenciales del gobierno de Sebastián Piñera, criticó la situación y la calificó de escandalosa, ya que sería aprobado en febrero próximo, cuando la ministra aún se encuentre en su cargo, por lo que debería renunciar antes de que termine la administración de Bachelet para poder recibirlo.

Mientras que Juan Luis Castro, diputado del PS, manifestó no recordar una situación similar en el que un ministro haya postulado a un beneficio de estas características.