Luz inteligente: El nuevo paso en el internet de las cosas y de una ciudad sustentable

Luces LED conectadas directamente a internet y con control desde un smartphone es una tecnología que ya está a disposición del público chileno y que promete lograr un ahorro energético de hasta un 40%.

341

El mundo moderno vive una problemática ambiental: necesita más energía, pero a la vez reducir la emanación de dióxido de carbono. Se espera que para el 2030 el 60% de la población viva en grandes urbes lo que aumenta la preocupación sobre las fuentes que alimenten las redes eléctricas.

Es frente a ese escenario en que la tecnología avanza para proporcionar energías sustentables y de bajo consumo. Así es como empresas como Phillips desarrollan un sistema de iluminación que va de la mano con el “internet de las cosas” (IOT por sus siglas en inglés).

Philips Lighting presentó en Santiago el sistema de iluminación CityTouch Connected Node y consiste en focos LED con conexión directa a internet, permitiendo que los usuarios puedan manejar la luminosidad, color, timer y más, desde una App en sus smartphones.

El modelo no solo contempla el uso doméstico, también apunta a soluciones urbanas, espacios públicos y edificios privados, logrando un ahorro del 40% en el consumo eléctrico. La primera experiencia fue en comunas como la de Lago Ranco en Chile, donde se implementó el sistema en el alumbrado vial. Una de sus ventajas es que permite el control y monitoreo de la red de forma remota.

“En Chile estamos en acelerar y hacer los esfuerzos necesarios para cambiar la energía convencional a LED. Por suerte el país tiene una alta penetración de digitalización y un buen parque de smartphones (…) Estamos en una instancia de cambiar a nivel masivo la iluminación a LED tanto en nivel hogar como en espacios públicos. Esto es una funcionalidad mayor, lo próximo es llegar a las ciudades”, dijo Tomás Aragona, Gerente Comercial Philips Lighting Chile a La Nación.

El próximo desafío es avanzar hacia la ciudad inteligente, pero para Aragona lo principal es demostrar que la tecnología existe y está disponible para las familias chilenas. Además, el ejecutivo adelanta que ya existen acercamientos con organismos estatales para iniciar implementaciones públicas.

Tomás Aragona, Gerente Comercial Philips Lighting Chile.

“Hemos tenido mucho acercamiento con los organismos, tanto con el Ministerio de Energia, fundaciones y estamos más enfocados en llegar a los hogares para comenzar a masificar más que nada los hogares para comenzar a genera ahorro para la casa y en paralelo tener convenios con las comunas”, agregó.

Cómo es el público chileno

Hue es el sistema de iluminación inalámbrico personal, que permite controlar las luces y los demás dispositivos de forma remota con cualquier dispositivo inteligente (dispositivo móvil o tablet) con plataforma IOS o Android a través de una app.

Sobre su irrupción en el mercado chileno, el gerente general de Phillips Lighting, Guido Di Toto es optimista. “El público es uno ávido de innovación y le gusta la tecnología. La penetración de este tipo de productos está empezando y dentro de eso nuestra estrategia es ir de masificando este tipo de soluciones no solo con HUE, sino que con otras que van a otros nichos”, explicó.

Todo lo que es oficinas, industrias y ciudades aún queda mucho que hacer. Hemos tenido muy buena recepción. Lo que uno puede lograr con sistema de control o iluminación controlada es muy interesante, no solo desde un nivel de ahorro energético, sino que también en calidad”, agregó.