Guillier y Goic quieren potenciar rol del BancoEstado para mejorar condiciones de las pymes

Ambos candidatos presidenciales del oficialismo coincidieron en la necesidad de que la entidad bancaria estatal que fue creada para fomentar el desarrollo, otorgue garantías crediticias favorables para que las pequeñas empresas puedan ser una real alternativa de negocio.

302

“Recuperar” el BancoEstado para mejorar las condiciones crediticias de las pequeñas empresas y emprendedores, es una de las principales propuestas que planteó este lunes la abanderada presidencial de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, en materia de emprendimiento.

Lo que vamos a hacer es generar las condiciones para que toda es capacidad de emprender, para que toda esa capacidad de crear pueda generar un buen negocio, por eso lo que hemos planteado en nuestra propuesta de emprendimiento en primer lugar recuperar el BancoEstado”, señaló la aspirante DC a La Moneda.

Para ello, la senadora explicó que la idea es recuperar el Banco del Estaco, en el sentido que éste sea “un banco que genere las condiciones crediticias adecuadas para los pequeños empresarios”.

“Hoy el reclamo es que hay tasas diferenciales para grandes empresas, pero las empresas más pequeñas tienen que pagar mucho más, cuando son los que necesitan en esto mayores facilidades”, subrayó la timonel DC, añadiendo que “no tiene sentido tener un banco del Estado, que tiene el mismo criterio que la banca privada, y eso significa generar condiciones especiales sobre todo para la pequeña empresa”.

Asimismo enfatizó que las familias de clase media no quieren que les regalen las cosas, quieren tener las posibilidades de emprender, quieren seguridad para no perder el fruto de su trabajo, “que el banco no le cobre intereses que son lapidarios cuando ven que a las grandes empresas se le generan condiciones más favorables”.

FOMENTAR EL DESARROLLO DEL PAÍS

A su turno el abanderado del pacto Fuerza de Mayoría, Alejandro Guillier, también expuso esta jornada sus compromisos para quienes integran este segmento de la economía y que muchas veces ven obstaculizado su trabajo para salir adelante por trabas burocráticas o por contar con capital poco atractivo para la banca.

Por esa misma razón tenemos que abordar el tema del acceso al crédito y siempre hemos sido de la convicción de que el BancoEstado que surgió como banco de fomento para el desarrollo del país y Corfo, deben solucionarlo como banca de segundo piso con créditos para el desarrollo del país, pero fundamentalmente centrado en lo que es innovación y pequeños emprendimientos”, dijo el candidato.

Subrayó que la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) y otros organismos relacionados deben trabajar ayudando a las pymes en el desarrollo tecnológico que no hace peligrar su emprendimiento, sino enfocarse en otras demandas para generar negocios.

Asimismo, dijo que de llegar al gobierno se preocupará de revisar las las deudas impagables para los emprendedores y pequeños empresarios endeudados y superados por los intereses.

“Este es un país tremendamente injusto y en el gobierno anterior la injusticia fue mucho mayor con el perdonazo a Jhonson’s, y por consiguiente, lo que vamos a hacer es revisar la deudas impagables y sincerarlas, y esa mochila tendrá que asumirla el Estado para que puedan seguir funcionando porque una empresa quebrada no le sirve a nadie”.

Asimismo planteó la necesidad que haya más participación de la sociedad civil en la solución de sus problemas porque hay una ley que permite la participación de los consejos de la sociedad civil y que pueden aplicarse en mejorar la buena gestión de los grandes servicios públicos “porque ello ayuda a definir políticas más cercanas a la realidad”.

También señaló que se jugará por una mayor coordinación y orientación respecto de los fondos destinados a capacitaciones y fomentos de los proyectos de emprendedores y facilitar el acceso a ellos porque la burocracia hace engorroso el trámite.

Otro punto que destacó fue el tema de la exportación. “Es difícil para un pyme poder exportar por un tema de volumen, por lo que necesitamos diversificar estructura productiva y agregar valor generando industrias en torno a los productos de exportación”, y para ello propuso fortalecer el rol de Corfo y pagar en un máximo en 30 días a las pymes que no pueden funcionar si les aplazan.

Conozca detalles del millonario programa presentado por Sebastián Piñera