Confusam amenazó con movilizaciones si no se llega a acuerdo por reajuste

Los funcionarios del Estado, agrupados en la Mesa del Sector público, exigen un 6% de reajuste y el cumplimiento de acuerdos comprometidos previamente.

393

La Confederación Nacional de la Salud Municipal (Confusam) amenazó con movilizaciones en caso de que la propuesta del Ejecutivo no satisfaga la demanda de sus trabajadores, en el marco de la discusión del reajuste salarial del sector público.

Los funcionarios del Estado, agrupados en la Mesa del Sector público, exigen un 6% de reajuste y el cumplimiento de acuerdos comprometidos previamente, como la homologación de asignaciones en zonas extremas, regulación del traspaso de trabajadores a honorarios y el incentivo al retiro.

Los empleados fiscales amenazaron con una paralización de actividad, la que pospusieron luego que el Gobierno los citara a conversar en una mesa de negociación.

Sin embargo, en la primera cita, el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, no asistió al encuentro, hecho que molestó a los trabajadores que se retiraron de las conversaciones el pasado 20 de octubre, reagendando una nueva reunión el próximo 31 de octubre.

“Iniciado el proceso de negociaciones, a sabiendas de los breves plazos disponibles para la búsqueda de acuerdos, las autoridades pretendieron continuar postergando el momento de entrega de respuestas concretas a nuestras demandas, proponiendo entrega de cifras recién el próximo 10 de Noviembre”, indicó la Confusam mediante comunicado.

En este sentido, se aseguró que esta propuesta “concitó el rechazo de la parte trabajadora que planteó con claridad su demanda de que el Gobierno entregue a más tardar en la semana que se inicia el 30 de Octubre, una respuesta”.

“En lo que a la Confusam respecta, la entrega de propuestas alejadas de un posible acuerdo con las autoridades, serán motivo de inicio a la brevedad de movilizaciones orientadas a lograr que dicha propuesta se modifique por cuanto consideramos inaceptable que al término del actual Gobierno se vuelva a ajustar las cuentas fiscales con cargo a los bolsillos de las y los trabajadores de los servicios públicos”, señaló la entidad.