Guillier promete avanzar hasta un 70% en gratuidad y anuncia eliminación del CAE

El abanderado de Fuerza de Mayoría aseguró que pondrá fin al Crédito con Aval del Estado (CAE) y lo reemplazará por un crédito estatal en el que no participará la banca privada y que tendrá una tasa real de interés del 1% de interés y donde éstos no podrán superar el 10 % de los ingresos.

1329

Desde las instalaciones del Liceo Valentín Letelier de Recoleta, el candidato presidencial Alejandro Guillier dio a conocer sus doce compromisos en materia educacional.

Así, el aspirante a La Moneda anunció que durante su administración se continuará con el legado de la Presidenta Michelle Bachelet en materia de gratuidad en educación superior, por lo que se avanzará hasta el séptimo decil de ingresos.

Asimismo, el abanderado de Fuerza de Mayoría aseguró que pondrá fin al Crédito con Aval del Estado (CAE) y lo reemplazará por un crédito estatal en el que no participará la banca privada y que tendrá una tasa real de interés del 1% de interés, donde el pago se suspenderá en situación de desempleo y donde éstos no podrán superar el 10 % de los ingresos.

Al cabo de 10 años la deuda se extinguirá. Al mismo tiempo, Guillier manifestó que reducirán la carga financiera del 40% más pobre de los actuales deudores una vez que el país recupere mejores niveles de crecimiento económico.

“Las familias populares, las familias de clase media, están hoy día ahogadas con las deudas. Tenemos que sacarles esa mochila de arriba, y por lo tanto al cabo de diez años la deuda se extingue y el Estado tendrá que hacerse cargo”, señaló.

Además, el postulante a jefe de Estado se comprometió a que el próximo ministro(a) de Educación de su futuro gobierno será un profesor(a), ya que es necesario resaltar la labor de los docentes en el desarrollo del país.

En relación con educación inicial, el candidato aseguró que se abrirán 700 mil nuevos cupos, se construirán 400 jardines infantiles, y se perfeccionará al capital humano a través del Programa Nacional de Formación para Técnicos en Educación Parvularia.

En cuanto a la educación secundaria, el presidenciable manifestó su compromiso con la puesta en marcha del Nuevo Sistema de Educación Pública, por lo que durante el periodo 2018-2021 se avanzará en la creación de los primeros once Servicios Locales de Educación.

Además, anunció que durante los primeros dos años de gobierno se enviará al Congreso el proyecto de ley de Carrera Directiva, con el fin de enriquecer la Política Nacional Docente, y que tendrá su enfoque en el fortalecimiento de liderazgos pedagógicos.