Servel alerta sobre grave descuido de más de 300 candidatos

Entre los afectados se cuentan aspirantes a CORE y al Congreso, lo que impide notificaciones sobre parte del proceso eleccionario.

767

A menos de un mes de las elecciones del 19 de noviembre, de los 2.750 candidatos participantes 334 aún no han activado las cuentas bancarias electorales que el Servicio Electoral (Servel) solicitó al BancoEstado abrir a cada uno. Del mismo modo, de las cuentas que los partidos debían abrir para cada una de las elecciones en que presentaron candidatos, que suman 87, a la fecha hay 24 pendientes.

En el caso de los candidatos, para las elecciones de senadores hay once cuentas que no se han activado, para las de diputados 104, y para las de consejeros regionales (cores) 219 .

Mientras que en el de los partidos, hay seis cuentas pendientes para las elecciones presidencial, cinco para las de senadores, siete para las de diputados y seis para las de consejeros regionales.

Esta situación, sumada a la brecha de tiempo que existe entre que los aportes son recepcionados por el Servicio y que los candidatos los aprueban para que queden disponibles en sus cuentas, ha dificultado, en ciertos casos, el flujo de los ingresos a las campañas. 

Luego de la recepción de un aporte, el Servel informa a través de correo electrónico al candidato o partido, según corresponda, el monto de éste y la identidad del aportante.

Según la normativa vigente, una vez notificado, dentro de los cinco días hábiles siguientes el candidato deberá aceptar o rechazar el aporte. Cuando el aporte es aprobado, el Servel autoriza la transferencia a la cuenta respectiva en un máximo de dos días hábiles, con lo que queda disponible para su utilización.