“Rajoy tiene mi apoyo”: Eurozona en contra de independencia de Cataluña

Distintos países europeos ya manifestaron desconocer la votación catalana que separa la región de la soberanía española, mientras que el gobierno ya anunció acciones judiciales e incluso sanciones de cárcel.

284

Era una crisis anunciada, pero sin fecha definida. Finalmente, el Parlament de Cataluña aprobó este viernes una resolución declarando la independencia de esta región del noreste de España.

Tras la votación, los diputados comenzaron a cantar el himno catalán, Els Segadors, concluyendo con un sonoro “Visca Catalunya” (Viva Cataluña).

En medio de las celebraciones de los catalanes, comienzan a surgir las primeras reacciones internacionales, luego que el mismo presidente español, Mariano Rajoy, anunciara las medias a tomar luego de esta “rebelión”.

La fiscalía general española presentará la semana próxima una querella contra el presidente regional catalán, Carles Puigdemont, por un presunto delito de rebelión, pasible con hasta 30 años de cárcel, indicó el viernes a AFP un portavoz.

La fiscalía presentará una querella la semana próxima por rebelión” contra Puigdemont, indicó el portavoz, después de que el Parlamento catalán declarara la independencia de la región. Dicha querella “posiblemente se amplíe al gobierno (catalán) y a la mesa del Parlamento” regional, aunque eso no está aún confirmado, añadió.

Parlamento catalán declaró su independencia de España

Reacciones del exterior

Mientras, la comunidad internacional comenzó a realizar sus primeras reacciones ante el gesto de la región, dando el respaldo a Rajoy como único interlocutor válido ante la Unión Europea y quitando el piso a la decisión catalana.

A horas de conocerse la votación parlamentaria, el Gobierno británico declaró que no reconocerá la declaración unilateral de independencia de Cataluña y expresó su voluntad de que se “preserve la unidad”.

“El Reino Unido no reconoce ni reconocerá la declaración unilateral de independencia hecha por el Parlamento regional catalán”, anunció un portavoz del Gobierno. “Se basa en una votación que fue declarada ilegal por los tribunales españoles. Seguimos queriendo ver que se mantiene el Estado de derecho, que se respeta la Constitución española y que se preserva la unidad”.

Rajoy reacciona tras declaración independista catalana: “Tranquilidad, el Estado de Derecho restaurará la legalidad”

Macron: Rajoy tiene mi apoyo

Por su parte, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, declaró que el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, tiene todo su “apoyo” para “hacer respetar” el Estado de derecho en España.

“Tengo un interlocutor en España, es el jefe del gobierno Rajoy. (…) Hay un Estado de derecho en España, con reglas constitucionales. Quiere hacerlas respetar y tiene todo mi apoyo“, dijo el mandatario durante una visita a la Guayana Francesa.

Alemania también se hizo parte de los mensajes condenatorios a la independencia de Cataluña. Según el vocero de la Cancillería, se observa “con preocupación” esta declaración de independencia.

“El Gobierno alemán observa con preocupación la agravación de la situación en Cataluña” y “no reconoce la declaración de independencia“, afirmó en Twitter Steffen Seibert. “La soberanía y la integridad territorial de España son y seguirán siendo inviolables“, agregó.