Puigdemont descarta llamar a elecciones anticipadas

Se esperaba que Puigdemont llamara a elecciones para así impedir la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que permite intervenir la autonomía de Cataluña.

68

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, descartó convocar elecciones autonómicas adelantadas en Cataluña, decisión que anunció tras 24 horas de reuniones con agrupaciones y actores independentistas.

Se esperaba que Puigdemont llamara a elecciones para así impedir la aplicación del artículo 155 de la Constitución activado por el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, que permite al ejecutivo central intervenir la autonomía de sus comunidades.

“He estado dispuesto a convocar estas elecciones siempre y cuando se diesen unas garantías (…). No hay ninguna de estas garantías que justifiquen hoy la convocatoria de elecciones en el parlamento“, dijo Puigdemont un día antes de que el Senado español dé luz verde a la toma de control de la región catalana por parte de Madrid.

El Presidente catalán anunció que derivó en el Parlamento la respuesta que darán a la aplicación del artículo 155, que calificó como “fuera de la ley y abusiva”.

No acepto estas medidas (del 155) por injustas“, recalcó Puigdemont, quién participará de un pleno en el Parlamento catalán junto a diputados independentistas y de oposición, para discutir la aplicación del polémico artículo.

Rajoy ha justificado la intervención de Cataluña a través del artículo 155 bajo el argumento de que no le queda otra vía para resolver el conflicto, pero la medida supondría un terremoto político en esa comunidad autónoma, que recuperó su autogobierno tras la dictadura de Francisco Franco. Como respuesta, Puigdemont advirtió que podría declarar la independencia.