¡Ojo papás! Se viene el III Festival Iberoamericano de Artes Escénicas para Niños

Serán ocho compañías de México, Brasil, Ecuador, Uruguay y Chile que participarán en el encuentro que se desarrollará entre el 2 y 12 de noviembre en el GAM y el Anfiteatro de Bellas Artes.

144

Teatro, circo y música para los más chicos y, por qué no la familia completa, además de actividades formativas y de intercambio entre compañías latinoamericanas, es la entretenida propuesta que trae consigo el III Festival Iberoamericano de Artes Escénicas para la Primera Infancia.

El evento organizado por el colectivo Teatro de Ocasión, uno de los pioneros en la creación teatral para la primera infancia (entre los 0 y los 6 años), tiene como invitadas a ocho compañías de México, Brasil, Ecuador, Uruguay y Chile, país anfitrión, las que se darán cita con sus montajes entre el 2 y el 12 de noviembre en el Centro Gabriela Mistral (GAM) y el Anfiteatro de Bellas Artes.

La jornada inaugural será el día jueves 2 de noviembre a las 10:00 horas, en la Sala A 1 del GAM, donde se realizará el coloquio “Teatro, Educación y Primera Infancia”, que cerrará Circo da Silva, de Brasil, con parte de su aplaudido concierto “Riante”, que también estará en el cierre del festival el domingo 12 de noviembre.

Según la integrante de Teatro Ocasión, María Fernanda Carrasco, el evento busca dar un impulso a la difusión y creación de puestas en escena destinadas a los más chicos de la casa: “Queremos dar un gran impulso artístico a las creaciones escénicas, ya sean de teatro, danza o música, enfocadas a la primera infancia. También nos importa el intercambio de experiencias y contenidos entre los grandes grupos que nos visitan y los locales, por eso habrá charlas y talleres especialmente diseñados para entregar herramientas escénicas a los asistentes”.

Además, a través del Laboratorio Teatral de Compañías, a cargo de Christian Pino, de Chile, se impulsarán propuestas creativas chilenas centradas en la cosmovisión indígena precolombina.

Se contará con la participación del grupo teatral “Fuego Negro”, especialista en temática indígena y precolombina, y “La Chimuchina”, grupo de antropólogos, arqueólogos y artistas que nace en el Museo de Arte Precolombino.

Las compañías internacionales que participarán de este Tercer Festival Iberoamericano de Artes Escénicas para la primera infancia son 4: Teatro al Vacío, de México, con la obra “Jugar”; Compañía Uruguaya de Teatro para Bebés, de Uruguay, con “Aire”; Círculo Artes Escénicas, de Ecuador, con “Guagüitas”; y Circo da Silva, de Brasil, que presentará el show del disco bilingüe “Riante”.

Las compañías chilenas presentes son: Aranwa, con “Melodias en el Aire”; Amnia Teatro, con “Sueño de Noche Kallfü (Azul)”, Teatro de Ocasión, con “TUM”, y el grupo Musical Mi Plan Favorito.

Más información aquí.

  • Francisco Urrea

    El gusanito otra vez.!!!! cual es la representación negativa para afirmar festival español. El real nombre debe ser latinoamericano,