Los cinco consejos del mejor empresario de Chile para emprender y no morir en el intento

Ante de los 30 años logró su primer millón de dólares. Quizás fue su juventud o su falta de previsión, pero los perdió rápidamente junto a una orden de embargo y una deuda millonaria. 20 años después es fundador de otras 12 empresas exitosas y reconocido en el extranjero.

1570

Ganó su primer millón de dólares antes de los 30 años y así cómo llegó también lo perdió.

Se trata de Marcelo Guital, fundador de Aguas Benedictino. Emprendedor que no bajó los brazos ante la adversidad y mucho menos ante el remate de su casa, caer a Dicom y, como dice él, perderlo todo.

Año 2017 y tiene otras 12 empresas a su nombre. Benedictino fue vendida a la gigante Coca Cola, ahora excursiona en otros tipos de bebidas, además de la venta de frutas de exportación dentro de Chile.

Dice tener un compromiso con el medioambiente y la familia y es desde ese punto en que hoy se pone de frente a nuevos emprendedores para aconsejarlos y demostrar que sí se puede crear su propio negocio en Chile.

Marcelo Guital (Fabián Vargas – La Nación)

Guital se presentó en el encuentro Enapyme organizado por Sofofa con el propósito de preparar a  las micro empresas que dan sus primeros pasos en los negocios.

“Chile es el país con mayor intensión de emprendimiento en el mundo. La gente tiene que vivir de sus sueños, si lo haces comienza a todo a fluir. La robótica va a dejar a mucha gente de trabajos monótonos cesante y van a tener que vivir de sus talentos y dones. Si haces lo que tú amas, te aseguro que te irá bien”, dijo Guital a La Nación.

En entrevista con nuestro medio, el empresario exitoso entregó los consejos principales para emprender y no morir en el intento.

Enamórate de tu idea, rodéate de gente buena, no escuches a los negativos, averigua de lo que te hablan antes de tomar decisiones y crea productos saludables que no dañen ni el planeta o a las personas y que te permitan a lo menos cubrir tus costos”, reveló.

Otra clave: “Metan números a su idea, no solo se queden en ella. Hagan un plan de negocio”. “Que el esfuerzo finalmente se traduzca en lucro y ayude a los demás. Sé colaborativo, honesto, frontal y guíate por lo que entiendas y no por lo que te dicen”.

Pero no todo es fácil. Muchos emprendedores caen en el camino, varios sin intención de volver, para ellos, Guital tiene un mensaje simple: “ser empresario o emprendedor es lo más difícil del mundo”.}

Marcelo Guital (Fabián Vargas – La Nación)

“La gente cree que porque se les ocurrió una idea podría resultar, pero el mercado es tan dinámico que cualquier minuto aparece una competencia, con un producto más rico, más barato que el tuyo. Es una pega completamente compleja y necesita la base de contabilidad, de administración, la comercial, la de finanzas, de recursos humanos. Tiene que tener esas bases mínimas”, advirtió el empresario.

Además, dio luces sobre un nicho que falta explotar para quienes busquen nuevos negocios: “en el ocio y el turismo. Chile es un país fome, en que uno sale a las 10 de la noche y está todo cerrado y la gente requiere recreación. En eso los argentinos son espectaculares y no se necesitan boliches caros”.

  • sapristi

    Intención*