Informe sobre Exalmar será votado 10 días antes de las presidenciales

Se trata de la conclusión de la instancia parlamentaria que investigó la inversión del family office del entonces mandatario en una pesquera peruana, cuando aún se esperaba el fallo del juicio marítimo ante La Haya.

543

Solo 10 días antes de las elecciones presidenciales será votada en la Cámara de Diputados el informe final de la comisión investigadora del caso Exalmar, la que indagó en las inversiones de una de las empresas ligadas a la familia del expresidente Sebastián Piñera.

La compra de acciones de la pesquera peruana por la sociedad Bancard, ocurrió en el mismo período en que se esperaba el fallo del juicio por el límite marítimo en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Esta es una nueva postergación del proceso. Ya el 21 de septiembre el presidente de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza (PS) retiró el informe de la tabla, luego que se detectaran varios párrafos copiados desde internet.

Espinoza informó este jueves que la fecha elegida corresponde al regreso de la semana distrital, siendo fijada para el 9 de noviembre, con una diferencia mínima a los comicios presidenciales.

“No podemos negar que hay sectores políticos que no quieren que este informe sea visto, pero por más que las bancadas quisieran adoptar otro camino, no vamos a esperar un pronunciamiento de la Comisión de Ética, porque estaríamos marcando un precedente nefasto”, dijo Espinoza según consignó Cooperativa.