Vocera de Gobierno respondió a críticas de Piñera y Allamand por TVN

Mientras que el miembro del directorio de la TV estatal, Antonio Leal, afirmó que hay personas que buscan privatizar al canal y “no quieren aprobar el proyecto” de ley de capitalización.

217

La vocera de Gobierno, Paula Narváez, se refirió al proyecto de ley de capitalización de Televisión Nacional, que busca inyectar recursos por US$47 millones, admitiendo que es posible que la discusión entre el Ejecutivo y parlamentarios se podría extender y que aún “no sabemos” si efectivamente se votará este miércoles en el Senado.

Hay discrepancias transversales, que hoy se han ido aminorando porque ha habido un mayor análisis de los alcances de este proyecto. Hemos ido despejando que para todos los actores es muy importante TVN”, indicó Narváez en entrevista con Tele13 Radio.

Según explicó la secretaria de Estado, el propósito del Gobierno es darle viabilidad al proyecto y que se apruebe, lo que “significa madurar un poco más las conversaciones, alargarlas por un tiempo más”.

“En eso el Ejecutivo es bien respetuoso de los ritmos de los parlamentarios”, acotó Narváez, agregando que fueron ellos los que “solicitaron el poder reforzar aspectos que vienen señalados en el proyecto de ley pero que les gustaría a ellos dejar explícito en un documento”.

En otra materia, la portavoz de La Moneda refutó las críticas de la oposición y del exmandatario y actual candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, a la gestión del presidente del directorio de TVN, Ricardo Solari.

A juicio de Narváez, “Piñera y el senador Allamand (quien también criticó a Solari) no se hacen cargo de las decisiones que se tomaron durante su Gobierno, no hacen una evaluación autocrítica de que las decisiones tomadas durante esa época tuvieron una repercusión posterior que indudablemente nos tocó absorber durante esta administración”.

Echarse culpas en esto es de lo más irresponsable e infructuoso. Aquí hay una situación que está atravesando la industria de la TV (…) TVN tiene una naturaleza que es propia pues su dueño, que es el Estado, no lo capitaliza desde los 90”, puntualizó.

“HAY GENTE QUE QUIERE PRIVATIZAR TVN”

Uno de los miembros del directorio de TVN, Antonio Leal, acusó que hay personas que no quieren aprobar el proyecto de capitalización para luego privatizar el canal.

En declaraciones a radio Cooperativa, manifestó que “en este país podemos terminar no sólo con tres canales abiertos privados, sino con tres canales abiertos que finalmente sean controlados por grandes multinacionales”.

El exdiputado agregó que “hay gente que quiere meterle capital privado a Televisión Nacional y algunos, por eso, no quieren aprobar el proyecto de ley”.

Aclaró que de aprobarse el proyecto, el dinero será utilizado para traspasar desde la televisión análoga a la digital. “El dueño de Televisión Nacional de Chile es el Estado y, por lo tanto, es el Estado el que tiene que colocar estos recursos”, añadió.