Subsecretario Aleuy: “Respetamos el fallo, pero lamentamos lo que ha pasado”

La autoridad se refirió al dictamen que absolvió a los comuneros imputados del crimen de los Luchsinger Mackay y dijo que el ministerio del Interior trabajará para probar lo contrario.

218

“Nosotros tenemos la impresión de que hay una participación importante” de los ahora absueltos comuneros mapuche que fueron acusados del incendio con resultado de muerte del matrimonio Luchsiger Mackay, señaló este miércoles el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy.

Así reaccionó la autoridad respecto de la decisión del Tribunal Oral Penal de Temuco que dejó en libertad a los comuneros, subrayando que “tendremos que ver cómo logramos probar eso (su participación)”, en referencia a una posible apelación en este juicio en que el Gobierno fue querellante.

Tras participar en el Comité Policial de la Provincia del Marga Marga, en Quilpué, Aleuy señaló que “como hemos dicho habitualmente, respetamos las decisiones que toman los tribunales; en este caso particular, naturalmente lamentamos lo que ha pasado y vamos a esperar ver la sentencia para poder ver la reacción legal que tenemos frente a esto”.

Sobre esta posible solicitud de nulidad del juicio, explicó que “vamos a ver eso en función de cuando tengamos los detalles de este fallo. No está el detalle, eso va a pasar en algunos días más”.

Consultado si el fallo puede ser precedente para otros casos similares en La Araucanía, respondió que “no me imagino que el Poder Judicial en Chile intente generar precedentes a través de sentencias, no lo creo”.