Senado postergó votación por TVN para el 7 de noviembre

La medida tiene el objetivo de tener más tiempo para que el Ejecutivo logre obtener los votos pertinentes para poder aprobar la capitalización de Televisión Nacional por US$47 millones.

133

El Senado tomó la decisión de postergar la votación por el proyecto de ley de la capitalización de Televisión Nacional de Chile (TVN) para el próximo martes 7 de noviembre a las 12 horas.

La medida tiene como objetivo tener más tiempo para que el Ejecutivo logre obtener los votos pertinentes para poder aprobar la capitalización de TVN por US$47 millones.

Al respecto, el senador Andrés Allamand (RN) declaró que “esto nos permite, desde el punto de vista de la oposición, seguir trabajando para lo que es nuestro propósito, garantizar que los recursos que TVN requiera se utilicen adecuadamente en un proceso de modernización, reorganización y en un proceso que garantice que la actual situación de quiebra en que se encuentra el canal se pueda levantar”.

El senador Alfonso de Urresti (PS) afirmó que “aquí hay bastante consenso para fortalecer la señal pública y también hemos llegado a un importante acuerdo en materia de fortalecer y tener un canal cultural, que creo que es uno de los compromisos que precisamente se ha planteado en esta iniciativa y que son complementarios”.

Al ser consultado si en las negociaciones se ha condicionado la salida de Ricardo Solari, presidente del directorio de TVN, para llegar a un acuerdo, el parlamentario PS respondió que “no, de ninguna manera. Creo que estamos frente a una empresa autónoma, es el directorio el que toma acuerdos y precisamente queremos que ese directorio tenga conocimiento y nos haya transparentado la real situación del canal”.

Eugenio Tuma, senador PPD, aseguró que para la votación de dicho proyecto “van a estar los votos de la Nueva Mayoría y lo que nosotros estamos previendo es que este debate sea un debate de fondo, este no es un debate para garantizar que TVN va a ser un canal rentable. Todos los canales están en crisis, todos los canales están en números rojos, pero principalmente TVN no es un banco, no es una empresa que debe dar rentabilidad, sino que es una empresa que tiene que dar servicio de comunicación, de cultura, de regionalización, de identificación, de diversidad y eso cuesta plata”.

La senadora y candidata presidencial de la DC, Carolina Goic, se reunió en la mañana de este miércoles con el sindicato de trabajadores de TVN, al que ratificó que apoyará la capitalización del canal.

La postulante presidencial manifestó que “esto no es responsabilidad de los senadores, es responsabilidad de una administración. La discusión que hemos tenido y las conversaciones que he tenido con los trabajadores es la necesidad de hacer este salvataje. Yo quiero partir sincerando el debate, esto es salvar el canal de la mala gestión, eso es a lo que estamos llamados a votar. Lo que pido es que después de esto no perdamos tiempo en hacer la discusión de fondo, que es cómo tener un canal público que se sostenga, que no tenga que enfrentarse a la tiranía del rating todos los días y que pueda cumplir la labor pública”.

“Como candidata presidencial, asumo el compromiso de potenciar la televisión pública”, aseveró.

Vocera de Gobierno respondió a críticas de Piñera y Allamand por TVN