Justicia absuelve a los 11 imputados en el caso Luchsinger-Mackay

El veredicto entregado por el presidente del Tribunal Oral de Temuco, José Ignacio Rau, estableció que son insuficientes las pruebas presentadas por el Ministerio Público en el juicio que buscaba condenarlos por incendio con resultado de muerte.

514

“El estándar probatorio no ha sido superado”, es el argumento que resume el veredicto dado a conocer este miércoles por el Tribunal Oral Penal de Temuco y que absolvió a los 11 comuneros mapuche imputados del delito de incendio con resultado de muerte del matrimonio compuesto por Werner Luchsinger y Vivianne Mackay el 4 de enero de 2013.

El dictamen dado a conocer por el presidente del juzgado, José Ignacio Rau, subraya que la prueba presentada durante el juicio oral “es insuficiente para formar convicción en estos jueces respecto de la participación que correspondió a los acusados en los hechos referidos en el motivo primero de la reciente resolución”.

“En consecuencia, al no haberse superado el estándar probatorio exigido por el legislador no se ha derribado la presunción de inocencia que amparaba desde el inicio a los imputados, se declara sentencia absolutoria”, así como “el inmediato el alzamiento de todas las medidas cautelares de carácter personal que afecten a los imputados”, como también de los registros públicos y policiales en los que figuren, señaló en su lectura el magistrado.

De esta forma y concluidos los trámites de rigor quedarán libres esta jornada José Sergio Tralcal Coche, Luis Sergio Tralcal Quidel, Aurelio Catrilaf Parra, Hernán Senén Catrilaf Llaupe, Sabino Catrilaf Quidel, Juan Segundo Tralcal Quidel, Sergio Marcel Catrilaf Marilef, Eliseo Ariel Catrilaf Romero, José Manuel Peralino Huinca, José Arturo Córdova Tránsito y Francisca Linconao Huilcapán.

El juez subrayó que existieron contradicciones entre la declaración de José Peralino y los medios probatorios de la Fiscalía, como también falta de idoneidad de las pruebas presentadas y que en opinión de los jueces no reúnen la contundencia para imputarles dicho delito.

Entre las consideraciones que dio Rau, los argumentos de la Fiscalía fueron restándole contundencia a su acusación, señalando que la fuente de información de donde provienen las pruebas para la formulación de cargos está basadas en las declaraciones de José Peralino Huinca que están en fase de investigación.

A ello se suma que el testimonio del comunero con fecha 8 de noviembre de 2013, “a juicio de éstos sentenciadores adolece de vicios de legalidad que impiden otorgarle mérito probatorio”, añadiendo que en el del 23 de octubre de 2015 “no se acreditó la existencia de vulneración de las garantías constitucionales en los términos planteados por las defensas”, como asimismo, “no se pudo establecer veracidad y confiabilidad porque presenta contracciones y vacíos respecto del de la prueba rendida por el persecutor fiscal”.

El magistrado informó en la audiencia que la sentencia definitiva se leerá el 14 de noviembre a las 11:00 horas en el mismo tribunal.

NO ESPERÁBAMOS MÁS DEL SISTEMA
Concluida la audiencia en la que fueron absueltos los comuneros imputados, el hijo del malogrado matrimonio que falleció quemado tras el ataque a su fundo en Vincún, Región de la Araucanía, Jorge Luchsinger Mackay, manifestó su disconformidad con el veredicto subrayando que no se le puede pedir más al sistema penal vigente.

“No esperábamos mucho del sistema procesal penal desde el principio, logramos condenar a una persona y ahora determinó que ninguno de ellos es culpable. No vamos a entrar en este momento en más disputa sobre los fundamentos del fallo y otras cosas”, dijo al retirarse del tribunal.

Sobre el argumento de pruebas poco concluyentes, señaló que “no voy a calificar el trabajo de cada una de las entidades. Creo que tienen que hacerse una autocrítica. Esto es parte del sistema procesal completo y cada una de la entidad es que participan en el consenso”.

Respecto a las acciones a seguir de parte de su familia para conseguir justicia, contestó que “no sé qué vamos a hacer. No habíamos visto los pasos después del fallo y tendremos que sentarnos con calma para analizarlo”, concluyó.

Caso Luchsinger-Mackay: Machi Francisca alega inocencia y pide absolución