Duro golpe a senador Rossi: Tribunal lo desaforó en caso SQM

La defensa del parlamentario, ahora independiente, ya adelantó que llegará ante la Corte Suprema para apelar a la decisión del tribunal.

769

Con 17 votos a favor y 7 en contra el pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago aprobó la petición del Ministerio Público de desafuero sobre el senador independiente Fulvio Rossi, por los eventuales delitos cometidos en el caso SQM, para el financiamiento ilegal de la política.

“Estamos satisfechos. Es un paso procesal importante que nos permite solicitar al senador a audiencia de formalización en que él, por volutnad propia, se quiso sustraer”, dijo el fiscal regional de Valparaíso Pablo Gómez, quien lidera la investigación.

El persecutor, además, adelantó que “seguramente pediremos una medida cautelar que asegure la comparecencia del imputado Rossi a los actos del procedimiento”.

La defensa del parlamentario adelantó que presentará una apelación  ante la Corte Suprema.

Mafia Tributaria

Durante su argumentación, el fiscal alegó que existió una “mafia tributaria”, en que el senador instruyó a su círculo cercano sobre la emisión de boletas ideológicamente falsas para recaudar fondos.

“La defensa señaló que cuando un grupo de personas se concerta para emitir facturas ideológicamente falsas, obtener dinero por esa vía, para permitir que la empresa rebaje su carga impositiva es una mafia tributaria. Eso lo definió la defensa y yo digo que precisamente esa fue la manera en que actuó el senador y su círculo cercano, quienes facilitaron boletas que le permitieron recaudar cerca de 180 millones de pesos que terminaron en su propia cuenta corriente”, explicó.