Chile aspira a ampliar acuerdo comercial con India hasta 7.000 productos

“En general se ve que las empresas están aprovechando este nuevo acuerdo y ya se dieron ejemplos de esto en materia de frutos secos, exportamos mucho en materia de almendra y nueces”, detalló Eduardo Frei.

285

El expresidente chileno Eduardo Frei afirmó este miércoles que Chile aspira a ampliar hasta 7.000 los productos contemplados en la Ampliación del Acuerdo de Alcance Parcial firmado el pasado año con India, donde se encuentra encabezando una misión comercial.

La delegación se reunirá el jueves con altos cargos indios para tratar la inclusión de algunos productos aún en trámite, “siempre pensando que aspiramos a tener un listado que suponga 6.000 o 7.000 productos, como tenemos con los principales países de Asia”, indicó a Efe en Nueva Delhi.

En 2006 Chile e India firmaron un Acuerdo de Alcance Parcial, que entró en vigencia en agosto de 2007 y que abarcaba a 400 productos.

El año pasado ambos países culminaron un proceso de negociación de cinco años para la ampliación de ese pacto que aumentó a 2.800 los renglones incluidos en la lista de preferencias arancelarias.

El enviado especial para Asia-Pacífico destacó que esta ampliación ya está dando sus frutos.

“En general se ve que las empresas están aprovechando este nuevo acuerdo y ya se dieron ejemplos de esto en materia de frutos secos, exportamos mucho en materia de almendra y nueces”, detalló Frei.

Además, ve oportunidades en sectores como la minería, especialmente en la exportación de litio para la fabricación de baterías, o la energía solar.

Para fortalecer el “andamiaje” y la institucionalidad de sus relaciones comerciales, la Confederación de la Industria India (CII) y la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) firmarán el próximo marzo un acuerdo de colaboración, adelantó Frei.