Miembros del TPP trabajan a contrarreloj un “amplio acuerdo” tras salida de EE.UU

La idea es que los ahora 11 países que actualmente integran el bloque definan a fines de este mes en Japón los pasos a seguir, de cara a la nueva reunión del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).

141

Una negociación contrarreloj es la que realizarán entre el 30 de octubre y 1 de noviembre próximo, los 11 estados miembros del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) para ver cómo se plantearán, luego que Estados Unidos resolviera marginarse del pacto.

En la cita que se desarrollará en la ciudad de Chiba, al nordeste de Tokio, Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam tendrán el desafío de acercar posiciones para llegar a un “amplio acuerdo”, ya que la decisión de esa potencia mundial invalida lo convenido tras una prolongada negociación.

Así lo informó este martes el ministro de Economía nipón, Toshimitsu Motegi, en declaraciones recogidas por la agencia Kyodo, al referirse a los alcances del encuentro cuyo principal tema a tratar será el retiro del Washington tras la llegada del presidente Donald Trump a la Casa Blanca.

La situación motivó que los demás miembros plantearan más de 50 enmiendas al texto original, principalmente para las cláusulas introducidas por EE.UU, que fue junto a Japón uno de los principales impulsores de este acuerdo de libre comercio.

El TPP pretendía abarcar el 40% del Producto Interno Bruto (PIB) global y fue firmado originalmente en febrero de 2016 por todos los suscritos, luego de las tratativas que llevaron más de seis años.

El texto final del pacto comercial debía ser ratificado en un plazo de dos años por al menos seis estados miembros cuyo PIB combinado representara el 85% del total, lo que remeció al bloque porque Estados Unidos por sí solo aglutina el 60% del PIB de los 12 estados firmantes.

Dada la situación, las conversaciones entre los 11 del TPP deberán agilizarse la próxima semana para que sus representantes puedan concurrir con una solución a tiempo a la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que tendrá lugar en Vietnam este 11 y 12 de noviembre.