Destrozos en consulado argentino: Canciller solidariza con embajador y anuncia protección especial

Ministro de Relaciones Exteriores visitó la residencia del embajador trasandino para ver in situ los resultados del ataque vandálico y condenar el hecho. “Ni siquiera en dictadura yo recuerdo una situación como esta”.

358

Manifestamos nuestro repudio a este acto de vandalismo de quienes supuestamente protestaban abusando de la democracia y la libre expresión”, sentenció este martes el canciller Heraldo Muñoz, al solidarizar con Argentina por el ataque y destrozos perpetrados la noche del lunes a su legación diplomática en el medio de la protesta por la muerte del activista trasandino Santiago Maldonado.

El titular de Relaciones Exteriores llegó hasta la residencia del embajador argentino José Octavio Bordón, ubicada en Avenida Vicuña Mackenna 45, para expresarle a nombre del gobierno chileno, su apoyo por el acto vandálico ocasionado por encapuchados en reclamo lo sucedido con el joven cuyo paradero se perdió durante una manifestación en apoyo a los mapuche argentinos en la localidad de Chiubut, y su cuerpo apareció semanas después inmerso en un río.

“Nuestra solidaridad y la pena que siente el Gobierno de Chile por este ataque vándalo en contra de la embajada de Argentina en Chile, muy particularmente porque las embajadas son inviolables y ni siquiera en dictadura yo recuerdo una situación como esta”, señaló el ministro.

La autoridad subrayó que el ataque “va en contra de la historia de nuestros dos países, va en contra del derecho internacional, va en contra de la decencia. Por eso manifestamos nuestro repudio a este acto de vandalismo de quienes supuestamente protestaban abusando de la democracia y la libre expresión”.

Por ello anunció que el Ejecutivo “tomará todas las medidas necesarias de protección de esta embajada. Ya hemos conversado con las autoridades de Interior y habrá protección especial”.

También explicó que “el Ministerio del Interior se va a encargar a través de Carabineros de que exista una protección, siempre hay Carabineros de ronda, pero evidentemente que esta situación requiere medidas especiales”.

En la actividad, el jefe de la misión diplomática argentina mostró al canciller los destrozos y rayados que efectuaron los encapuchados en el exterior de su residencia ubicada en el sector de Plaza Italia.

Manifestación terminó con atentado contra consulado argentino por caso Maldonado