Despachada ley que robustece al Sernac

La normativa quedó lista para su promulgación y permitirá al organismo contar con mayores facultades y procedimientos más rápidos y eficaces en la protección de los derechos de los usuarios de bienes, servicios y productos y elevar sustantivamente las multas a quienes infrinjan la normativa.

179

“Chile va a contar con una institución fuerte, con más facultades, con más capacidad de apoyar a los consumidores por eso es pro consumidores y esto va a obligar a otro nivel de respeto, los proveedores tienen que respetar y mirar de otra manera a los consumidores”, destacó este martes el senador Carlos Montes (PS), al celebrar el despacho de la ley que fortalece el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).

El articulado que sorteó su tercer trámite en la Cámara de Diputados provee de respuestas más ágiles y eficientes a las necesidades y problemas de las personas es el objetivo principal del proyecto que modifica ley N° 19.496, sobre Protección de los Derechos de los Consumidores.

La iniciativa que está en condiciones de ser promulgada por el Ejecutivo, permitirá contar con procedimientos más rápidos y eficaces, elevando sustantivamente las multas, a fin de que jueguen un rol disuasivo, pero dotando también al Sernac de nuevas facultades para defender de manera más ágil y eficiente los derechos de las personas.

El proyecto crea nuevas instancias como la conciliación y fortalece otras como los procedimientos voluntarios colectivos; reconoce la posibilidad de reclamar el daño moral en los procedimientos colectivos; eleva las multas para que sean disuasivas; y fortalece a las asociaciones de consumidores.

De esta manera, las empresas estarán obligadas a responder los reclamos y el Sernac podrá prevenir incumplimientos e infracciones a la ley por parte de las empresas, puesto que contará con facultades fiscalizadoras.

También podrá iniciar un procedimiento sancionatorio para imponer multas a las empresas que no reparen adecuadamente a los consumidores. El consumidor siempre podrá elegir entre ir al tribunal o ir al Sernac, pero, en este último caso, el procedimiento será completamente gratuito para él.

Adicionalmente, el proyecto de ley contempla el aumento de cobertura del servicio, a través de la apertura de 10 nuevas oficinas provinciales, para atender los reclamos de los usuarios, así como el aumento de funcionarios en todo el territorio, de los cuales alrededor del 85% irán a las regiones.

Respecto a las Pymes, se incorporan diversas normas que las diferencian de las grandes empresas, por ejemplo, en relación a la imposición de sanciones, pues sus multas tendrán límites especiales, podrán ser reemplazadas por una capacitación en determinadas circunstancias, plazos diferenciados para la reincidencia, la consideración de la capacidad económica del proveedor para la determinación de las multas, entre otras.

Otro aspecto del articulado despachado es que fortalece las asociaciones de consumidores dotándolas de las capacidades necesarias para cumplir cabalmente con su rol, en forma independiente del Gobierno y del sector privado, y pudiendo acceder a recursos mediante los Fondos Concursables contemplados en la ley.

Así, por ejemplo, se establece que podrán representar individualmente a los consumidores en las causas que ante los tribunales de justicia se inicien para la determinación de la indemnización de perjuicios.

Considerando todo aquello, el senador Alfonso de De Urresti (PS) manifestó que “una gran, gran noticia. Tenemos hoy día al aprobarse en tercer trámite el fortalecimiento del Sernac. Es una gran noticia para los consumidores, una notificación que los abusos van a ser sancionados drásticamente y vamos a tener una institución que va a tener herramientas, va a tener músculo para sancionar, perseguir y corregir los abusos que se cometen con los consumidores”.