Cáncer de mama en hombres: cómo diagnosticarlo

A pesar de que este tipo de cáncer es común sobre todo en mujeres, también puede afectar a los hombres.

569

En octubre, se celebra en todo el mundo el Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, que busca contribuir a aumentar la atención y el apoyo a la detección precoz, el tratamiento, y los cuidados paliativos.

A pesar de que este tipo de cáncer es común sobre todo en mujeres, también puede afectar a los hombres. Según explica la doctora Jamile Camacho, directora de la Corporación Yo Mujer a La Nación, cerca del 1% de los cánceres de mama son en hombres.

Debido a su rareza, no hay estudios de prevención ni de detección precoz específicos para el género masculino, por lo que la doctora señala que “lo más importante es la educación, saber que existe en cáncer de mama en los hombres por lo tanto frente a cualquier cambio de la piel, nódulo o tumor palpable en la región debe consultar“.

Al igual que en mujeres, Camacho explica que los antecedentes familiares son importantes, y que el autoexamen es la manera de diagnosticarlo, ya que la Mamografía no se usa de manera rutinaria en hombres.

Respecto del tratamiento, la doctora señala que “es muy semejante al de una mujer, lo mismo que el pronóstico, este último depende del tipo de tumor y su tamaño“.

Corporación Yo Mujer, estará dando charlas en la Expo Buena Salud que se realizará el próximo 3, 4 y 5 de noviembre en Espacio Riesco.