Prueban identificación biométrica para programas escolares de JUNAEB

El ensayo se realizó en 30 establecimientos educacionales, incorporando 30.000 estudiantes en las ciudades de Santiago, Rancagua y Concepción.

174

Buscando mejorar la forma de identificarse, NEC Chile probó con éxito una solución de identificación biométrica utilizando tecnologías de reconocimiento de huellas dactilares, para implementarlo como parte del programa de comidas escolares administrado por la Junta Nacional de Ayuda y Becas de Chile (JUNAEB). Este ensayo se realizó en 30 establecimientos educacionales, incorporando 30.000 estudiantes en las ciudades de Santiago, Rancagua y Concepción.

JUNAEB enfrenta muchos desafíos en la supervisión e implementación de su programa de comidas escolares. Con más de 1.5 millones de estudiantes elegibles para recibir los beneficios de alimentación, existe escasez de personal para garantizar que el programa se administre adecuadamente, lo que deriva en una falta de rastreabilidad y validación del estudiante.

La solución de identificación biométrica de NEC, que puede ampliarse fácilmente para cubrir a todos los estudiantes elegibles de Chile, permite a JUNAEB maximizar la visibilidad de la distribución de beneficios y la aplicación de recursos. La solución funciona con una plataforma centralizada para garantizar la trazabilidad de los beneficiarios y evitar el uso fraudulento por parte de usuarios no autorizados.

Además, las escuelas pueden supervisar en línea los datos sobre la cantidad de alimentos que se consumen e implementar mejoras para reducir el desperdicio. Esto se suma a la disponibilidad de informes personalizados que brindan una descripción clara de la actividad alimenticia de un alumno, lo que ayuda a garantizar una nutrición adecuada.

Esta es la primera vez que se implementa un sistema de este tipo en Chile“, destacó Gabriel Martínez, CEO de NEC Chile. “Nuestro objetivo es impulsar el éxito de este programa de prueba, creando así una nueva oportunidad para ayudar a millones de familias y estudiantes en América Latina”.

JUNAEB es una institución pública que se creó en 1964 para garantizar que los niños y niñas tengan acceso a los recursos necesarios para ser exitosos en el sistema educativo. La organización administra los programas de comidas escolares, programas de salud, alojamiento estudiantil y similares.