Guillier y ataques a su candidatura: “No ayudan, pero vamos hablar después de la elección”

El senador dijo que es una falta de respeto que se elucubre un posible nexo de él con el narcotráfico por lo ocurrido en la comuna de San Ramón y que eso no colabora en el acercamiento que necesariamente deberá tener la centro izquierda de cara al balotaje.

289

Esto no ayuda, pero vamos hablar después de la elección”, sentenció este viernes el candidato presidencial del oficialismo, Alejandro Guillier, requerido por los cuestionamientos que varios de sus contendores le hicieron respecto de su vínculo con el alcalde de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera, quien es investigado por presuntos nexos con el narcotráfico.

“Cuando a ti te insultan qué contestas tú. Cómo puedes defenderte de lo inexistente. Me parece una bajeza de candidatos que pretenden ser presidentes de Chile, no saber ponerse a tono y hablarle con respeto al país y, más aún, haciendo negocios con gente modesta de una comuna popular. ¿Si esto hubiese ocurrido en alguna comuna del barrio alto se habrían atrevido? Me parece que es abusivo y no corresponde a un candidato presidencial recurrir a este argumento que además no es así”, dijo.

El abanderado de la Nueva Mayoría aludió así a los dichos de los aspirantes a La Moneda, Carolina Goic (DC), José Antonio Kast (independiente) y Marco Enríquez-Ominami (PRO), quienes lo han conminado a aclarar su relación con el jefe comunal y el origen de las firmas que éste consiguió en la citada comuna para inscribir su candidatura.

Consultado sobre si esta situación da pie a un escenario de diálogo de cara a la segunda vuelta para que quien pase al balotaje obtenga el apoyo de los restantes abanderados de la centroizquierda, Guillier contestó que “nadie se va a sentar con alguien que le falta el respeto gratuitamente”.

“Esto no ayuda”, manifestó, pero no obstante contestó que “vamos hablar después de la elección” del 19 de noviembre.

El postulante al sillón presidencial habló en el punto de prensa habilitado para los candidatos tras su participación en el debate organizado por la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi), instancia en la que Enríquez-Ominami insistió en exigirle el test de drogas al que se sometió José Antonio Kast.

Insistió también en proponer unidad en torno a su alternativa de gobierno y sostuvo que Alejandro Guillier “no quiere la unidad y no tiene legitimidad moral para ser candidato de la centroizquierda”.

En tanto la candidata del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, manifestó que antes de pensar en el balotaje hay que pensar en los comicios de noviembre. “Juguemos la semifinal y luego la final” y la DC, Carolina Goic reiteró que “no estoy de acuerdo con conversaciones a puertas cerrada sino con debates de cara a la gente” e invitó al senador a realizarlos.