Defienden la decisión internacional de no subir la cuota del jurel

La ONG Oceana destacó la recomendación de un comité científico, pese a la mejoría del stock del recurso en la actualidad.

222

La organización de conservación marina Oceana, valoró la recomendación del comité científico de la Organización Regional de Ordenación Pesquera del Pacífico Sur (ORP-PS) de no subir sustancialmente la cuota mundial de jurel, pese a la mejoría del recurso.

“La recomendación va de la mano del enfoque precautorio que se debe adoptar para mantener y recuperar el buen estado de las pesquerías”, señaló la directora ejecutiva de Oceana Chile, Liesbeth van der Meer.

“El Comité Científico de la ORP-PS ha venido de manera consistente aplicando el enfoque precautorio en sus recomendaciones y por eso finalmente podemos tener la pesquería del jurel en plena explotación”, añadió.

En el informe de la ORP se señala que, dado el estado actual del stock de jurel, se pudo haber incrementado sustancialmente la cuota, pero sin embargo, se consideraron las incertidumbres de los modelos de evaluación, adoptando el enfoque precautorio y recomendando un leve aumento de la cuota del recurso pasando de 493 mil toneladas en 2017 a 576 mil en 2018. 

El jurel estuvo en estado de colapso entre 2006 y 2011, es decir, en serio riesgo de desaparecer, pasando a sobreexplotación en 2012. Hoy, finalmente se declara que la pesquería se encuentra en plena explotación.

“Esto es un ejemplo para la recuperación de pesquerías y de cómo aplicar el enfoque precautorio en la toma de decisiones de las cuotas de pesca”, afirmó van der Meer, agregando que “estas solo se deberían aumentar después de tres años de que el stock presenta marcados signos de recuperación”.

Históricamente Chile tiene el 65% de la cuota global, seguido por Perú, mientras que en nuestro país el jurel se destina a harina de pescado, a la elaboración de productos congelados para la exportación y, cada vez más, para el consumo nacional.

La ORP-PS reúne a países que tienen intereses pesqueros en esta zona, los cuales buscan gestionar las poblaciones de peces que se encuentran ahí, estableciendo, entre otras cosas, las cuotas de captura. Es una entidad intergubernamental que promueve el uso sustentable de los recursos pesqueros y la protección de los ecosistemas marinos.