¿Cómo se informan los chilenos? El duro presente del país y de los medios tradicionales

El estudio alerta sobre el presente de los canales comunes y cómo son percibidos por el público, además de sus nuevos comportamientos.

960

Facebook (74%), la televisión (93%) y los portales digitales son los canales y medios más utilizados, mientras que el papel pierde protagonismo en la forma que tienen las personas para informarse de todo el acontecer tanto nacional como internacional, según un estudio de Activa Research, quien a través de un panel online representativo de 1.587 entrevistas buscó de manera objetiva conocer los hábitos relacionados a cómo se informan los chilenos; qué tan informados se consideran respecto a los hechos noticiosos y evaluar los distintos medios de comunicaciones.

El estudio diseñado para empresas de estudios de mercado y opinión pública, señala que los hombres se consideran estar más informados que las mujeres. Por otro lado menciona que los temas de noticias más relevantes están: contingencia nacional (68%), noticias regionales (58%), información cultural o espectáculos (50%). Los temas de farándula son los que menos interesan, el 75% lo pone al final de la lista.

Cada vez son más las personas que declararon que en los últimos años han dejado de informarse a través de diarios de papel (47%) y revistas (40%). En el caso de la TV esta ha aumentado, llevando al noticiero “Ahora Noticias” a convertirse en el favorito de los encuestados tanto en la semana como los fines de semana, a pesar de que se critica fuertemente la poca variedad de los contenidos en la televisión.