PRO denuncia a diputado Lavín por uso de recursos públicos en su campaña

La presentación ante la Contraloría busca establecer si el legislador de la UDI cometió faltas a la probidad al enviar en época de campaña una carta con el membrete del Congreso a los vecinos de las comunas del distrito 8, al cual se repostula.

472

“Lo que la gente espera es el máximo de transparencia y probidad, y eso es lo que le pedimos hoy a la Contraloría”, señaló el presidente del PRO, Camilo Lagos, tras denunciar al diputado Joaquín Lavín León, de hacer campaña con recursos públicos en el distrito 8 al que quiere reportularse.

El economista y también candidato por ese distrito que comprende las comunas de Quilicura, Lampa, Colina, Til Til, Pudahuel, Maipú, Estación Central y Cerrillos, hizo la presentación en la Contraloría acompañando documentos que probarían su acusación como cartas que bajo el enunciado de “cuenta pública”, Lavín remitió en septiembre pasado en forma personalizadas a los vecinos de Maipú con el membrete de la Cámara de Diputados.

“Consideramos que este es un atentado contra la probidad administrativa y una vulneración de las normas de responsabilidad financiera, lo que se suma al evidente intervencionismo político del Municipio de Maipú. Es por eso que hemos venido a denunciar varios hechos concretos, fundamentados y con evidencia”, explicó el timonel del PRO, añadiendo que “no es otra cosa que su campaña política, ya que no hace referencia a las comunas donde es diputado, sino a las comunas donde es candidato”.

El requerimiento presentado el miércoles incluye la solicitud de realizar un sumario a la alcaldesa de Maipú y esposa del diputado Lavín, Katherine Barriga, debido a la participación de los candidatos Joaquín Lavín y Sebastián Piñera en actividades municipales en periodo de campaña, obviando el dictamen del órgano contralor, que impide a los funcionarios públicos participar de campañas políticas en horarios laborales, ni disponer de recursos públicos para ese fin.

Agregó que, a su juicio, la denuncia más grave es “el uso de recursos de la Cámara de Diputados para la campaña política de Joaquín Lavín”, concluyó.