Movilh: Piñera se comprometió a impulsar matrimonio igualitario

Comando del abanderado presidencial de Chile Vamos aseguró que de llegar nuevamente a La Moneda, el ex Jefe de Estado asumirá ese proyecto para que las parejas homosexuales puedan casarse.

4688

“Los compromisos internacionales están para cumplirse”, sentenció este jueves  el jefe político de la campaña Andrés Chadwick, al anunciar que de llegar al gobierno en 2018, el candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, impulsará el proyecto de ley de matrimonio igualitario.

Así lo hizo saber el ex ministro tras recibir en su oficina esta jornada con dirigentes del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), en referencia al Acuerdo por la Igualdad que fue sellado con dicha organización de la diversidad sexual con la mediación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La cita centró su diálogo en ese convenio donde el Estado chileno se comprometió tramitar la unión legal con la misma calidad que la realizada entre un hombre y una mujer, como también la ley de identidad de género, la adopción homoparental y medidas antidiscriminatorias en salud, educación y trabajo, entre otros.

En este contexto, y atendiendo a que el presidenciable se ha pronunciado contra el matrimonio igualitario, el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, consultó como ello se traducirá en el respeto a los compromisos internacionales contraídos por Chile.

“En este punto Chadwick fue claro en afirmar que un eventual futuro gobierno de Piñera no se opondrá a los proyectos de ley cuya tramitación estén en curso en el Congreso Nacional, además de reconocer que al interior del comando hay voces favorables y contrarias al matrimonio igualitario, por tanto, descartó que vayan a surgir lineamientos u órdenes al respecto. Considerando que todos los proyectos de ley por los que luchamos ya están radicados en el Congreso y son partes del Acuerdo por la Igualdad, esta es una buena señal”, sostuvo Jiménez.

Durante el encuentro también se abordó específicamente el tema de la adopción homoparental, el dirigente del Movilh “pues a través de los medios han surgido versiones encontradas respecto a la postura del Comando. Al consultarles sobre ello, Andrés Chadwick, dijo que la postura de un eventual Gobierno de Piñera será privilegiar el interés superior del niño, antes que una eventual orientación sexual de los padres o madres”.

“Considerando que la jurisprudencia nacional e internacional ha entregado a parejas del mismo sexo la custodia o crianza de hijos/as en virtud del interés superior del niño, estimamos que aquí también tenemos una parte del terreno ganado”, sostuvo Jiménez.

Asimismo dijo que especial relevancia se dio en la cita a las políticas públicas contra la homofobia y la transfobia en los campos de la salud, el trabajo y la educación y a la implementación de medidas para enfrentar los crímenes de odio u otros abusos que afectan a las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI), los cuales también son parte del Acuerdo por la Igualdad.

En algunas de estas áreas avanzamos significativamente durante el pasado gobierno de Piñera. El compromiso manifestado por el Comando es que esta línea no sólo seguirá por similar camino, sino que se profundizará si es que Piñera es electo”, finalizó.

Junto con afirmar que “próximamente nos reuniremos con Piñera”, el Movilh valoró, por último, “la disponibilidad al diálogo manifestada por el Comando y por Chadwick”.