Dan detalles de la propuesta de Guillier para la modernización del Estado

Osvaldo Rosales, jefe programático del comando del candidato presidencial, que la idea es tener un Estado eficiente, descentralizado, transparente y bajo control ciudadano.

265

El jefe programático del comando de Alejandro Guillier, Osvaldo Rosales, participó en el seminario organizado por el Sistema de Alta Dirección Pública, donde dio a conocer las propuestas del candidato independiente sobre la modernización del Estado. 

Así, el economista aseguró que la tarea de tener un Estado eficiente, descentralizado, transparente y bajo control ciudadano es titánica, ya que en la actualidad nos encontramos con uno centralizado, verticalista, de mirada sectorial, que ignora las regiones e incapaz de mirar a largo plazo.

“Ciertamente cuando el conjunto de los programas públicos es evaluado al 100% tenemos una dificultad. Hay que mejorar la definición de las metas, la evaluación de sus objetivos, definir a partir de ahí contratos de desempeño, el sistema de control orientado a resultados más que la legalidad o el procedimiento”, señaló.

Asimismo, Rosales ejemplificó esta situación con Codelco, a la que calificó como la “única transnacional del mundo tan maniatada”, y que “está llena de controles y además el 10% de las ventas tiene que ir a financiar las Fuerzas Armadas, entonces Codelco a veces tiene que endeudarse para pagarle a las Fuerzas Armadas”.

También indicó que desde el comando guillerista se está impulsando la creación de la futura Ley de Asociatividad y Desarrollo Local, la cual se encargará de estimular la participación a nivel de los gobiernos locales, promover la participación temprana de la ciudadanía en los proceso de evaluación de los grandes proyectos de inversión.

“Esto es un tema que está plenamente aceptado por las grandes inversiones, particularmente las mineras que entienden que sin un proceso efectivo de participación lo más probable es que ese proyecto de inversión tenga dificultades de implementación”, sostuvo.

A la vez, llamó a generar una ley de renta regional en la que las patentes comerciales se paguen en la municipalidad en donde se realiza la actividad productiva.

Por último, Rosales indicó que institucionalizarán la Comisión de Productividad como un organismo permanente encargado de evaluar la calidad y pertenencia de los programas públicos, establecerán una oficina de Presupuestos en el Congreso encargada de tecnificar la discusión presupuestaria, y promoverán el proyecto “El Estado en tu mano”, una aplicación para smartphones que permitirá tener acceso todos los programas del Estado.

En otra materia, Rosales se refirió a los temas que abordará el abanderado en el encuentro de la Enade que se realiza este jueves, y en el que se prevé la participación del senador a eso de las 16:00 horas.

Rosales aseguró que “Guillier en Enade va a presentar una sólida propuesta de crecimiento, con ejes importantes en infraestructura, en logística, en banda ancha, en apoyo a las pymes”, siguiendo la lógica del Crecimiento Económico, Empleo y Seguridad Social que marca las propuestas del abanderado.

Además, adelantó que el candidato abordará el tema de los mercados laborales bajo la premisa de “a igual trabajo, igual pago para hombre y mujer”, poniendo un importante énfasis en la innovación.

Rosales dijo que también habrá en el discurso una especial atención a los temas de “conectividad con Argentina; conectividad con el Asia Pacífico a través de una banda ancha que nos permita transformarnos en un HUB digital; en materia de comercio, de bienes y servicios, de inversión… todos esos son ejes que están planteados en el discurso”, aseguró el jefe programático del comando de Alejandro Guillier.