Cómo surgió #MeToo: El hashtag con que mujeres y hombres de todo el mundo visibilizan el acoso sexual

El movimiento #MeToo, llega poco después de que el diario The New York Times y la revista New Yorker, denunciaran los acosos que protagonizó durante 30 años Harvey Weinstein.

394

Todo partió con un tuit de la actriz estadounidense Alyssa Milano. “Si has sido acosada o abusada sexualmente, escribe ‘yo también’ como respuesta a este tuit”, decía el mensaje que generó una oleada de respuestas en todo el mundo, tanto de mujeres como de hombres que han alzado la voz para visibilizar la magnitud del acoso sexual.

A tres días el mensaje de la actriz cuenta con 65 mil comentarios y en Facebook el hashtag #MeToo  ha sido mencionado cerca de 8 millones de veces en las redes sociales. Además, fue replicado en distintos idiomas y en Chile ya se replica como #YoTambién.

En Hollywood han sido decenas de actrices y otras estrellas del espectáculo las que han contado su experiencia, entre las que están Gwyneth Paltrow, Angelina Jolie, Reese Witherspoon, Lena Hadey y Jennifer Lawrence.

Pero el movimiento no sólo alcanzó solo a Hollywood. Tanto mujeres famosas como anónimas se han unido para visibilizar un fenómeno que no es aislado, y sucede a todos los niveles.

En Chile el testimonio de la periodista Alejandra Valle impactó luego de revelar a través de su Instagram que “la primera vez que me acosaron sexualmente era tan pequeña que lo había borrado de mi mente”.

“En dos de mis primeros trabajos también me sentí acosada. En uno por las constantes alusiones a una parte de mi cuerpo (mis tetas) y, en otro, porque el jefe no me hablaba tras decirle que no”, agregó.

Aunque la mayoría de los mensajes son compartidos por mujeres, también hay muchos hombres que se han unido a la iniciativa para relatar sus experiencias de agresión o simplemente solidarizarse con las víctimas.

El actor James Van Der Beek o el ex futbolista y actor, Terry Crews, son algunos de los ejemplos.

El caso de Harvey Weinstein

El movimiento #MeToo, llega poco después de que el diario The New York Times y la revista New Yorker, denunciaran los acosos que protagonizó durante 30 años Harvey Weinstein, uno de los productores más reconocidos de Hollywood.

Actrices como Cara Delevigne, Angelina Jolie, Rose McGowan y Léa Seydoux son solo algunas de las actrices que han denunciado acosos que sufrieron por parte del director sobre el que además pesan cinco acusaciones de violación, aunque él niega tales aseveraciones.

Por el escándalo, Weinstein fue despedido el 8 de octubre de la empresa que copresidía y este martes renunció al consejo de administración, del que todavía era parte. Además fue expulsado de la Academia de Hollywood.