Bachelet en Enade 2017: “Vamos a entregar una economía en en recuperación”

La Presidenta participó del último Enade de su Gobierno, en que hizo un repaso de su gestión e hizo un llamado a alcanzar consensos.

251

La Presidenta Michelle Bachelet participó este jueves del último Enade de su Gobierno, el principal foro de la comunidad empresarial chilena.

En la inauguración, en que también participó el ministro de Hacienda Nicolás Eyzaguirre, el Presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfredo Moreno, y los más destacados empresarios del país, la Presidenta hizo un repaso de su mandato y llamó a avanzar en ciertos consensos, nombrando cuatro principales.

“No pretendo ni que cambien de opinión política, ni que se conviertan en apasionados adherentes del Gobierno. Al contrario de eso. Sí me gustaría al menos que podamos avanzar en torno a ciertos consensos elementales respecto de nuestras falencias y nuestras posibilidades como país”, señaló la Mandataria.

En ese ámbito destacó la educación, la necesidad de recuperar la confianza en las instituciones, la reflexión del funcionamiento del mercado y la necesidad de “movilizar” el aparato estatal.

La Presidenta destacó los avances de su Gobierno en dichos ámbitos, como la Reforma Educacional, la modernización de la institucionalidad en libre competencia y avances en acuerdos bilaterales, entre otros.

Posteriormente, Bachelet proyectó los desafíos del futuro frente a un inédito “cambio de switch tecnológico y cultural”. “Ya no podemos repetir las recetas del pasado o esperar que nuevas bonanzas nos permitan postergar el momento de innovar. El continuismo debe dejar paso a la preparación de nuevos escenarios“.

“Hoy debemos prepararnos para navegar en estas nuevas aguas de una globalización económica, política y socialmente más exigente, y esa ha sido la tarea que hemos abordado, con logros y errores, como todo Gobierno”, agregó.

La Presidenta también destacó la capacidad de su Gobierno para “enfrentar desafíos difíciles, con todos los costos que implica. La opción de ir pavimentando una ruta sin desconocer los obstáculos. Hicimos lo posible para ir reparando baches, no para esquivarlos. Los baches no sirven cuando las brechas son muy profundas“.

Finalmente, destacó la mejora en la economía y señaló que “las condiciones para poder seguir avanzando yo creo que son positivas. Recibimos una economía con una productividad casi estancada, una economía que venia desacelerándose desde la segunda mitad de 2013 (…). Vamos a entregar una economía en recuperación, con cuentas fiscales ordenadas e intacta para retomar mayores niveles de crecimiento“.

“No me cabe duda que sabemos actuar apoyando los consensos compartidos y los que seguiremos compartiendo”, agregó.