REVIEW | South Park: Retaguardia en Peligro, el hilarante pueblo de los superhéroes

Los chicos del barrio vuelven a una nueva aventura en un RPG hilarante y cada vez más ácido. La sátira, la ironía y el doble sentido se toman las consolas en una nueva entrega que dará de qué hablar.

123

El rayo sí puede caer dos veces en el mismo lugar y por más que nos digan que es imposible, South Park demostró que nada está escrito en piedra. Bien lo saben los creadores de la popular serie, Trey Parker y Matt Stone, quienes vuelven a la guerra de consolas con un nuevo videojuego, más ácido que el anterior.

Ya pasaron dos años desde que “La Vara de la Verdad” debutara en el mundo gamer y ahora es el turno de “South Park: Retaguardia en Peligro”, con un estreno similar al que tuvo en su momento la película animada: más larga y mejor.

Si ya estás acostumbrado al humor sin censura de Kyle, Cartman, Stan y Kenny, aún no han visto nada. Este nuevo título repite la acidez de su antecesor no solo en diálogos, sino que en circunstancias que el jugador deberá pasar necesariamente para superar el nivel.

Ubisoft mejora la fluidez del juego que llega a PC vía Steam, PS4 y Xbox One y se tiene que destacar que son los mismos actores de la serie los que prestan sus voces para esta versión. No es por nada que Parker y Stone estuvieron involucrados en la creación de este imperdible.

A lo nuestro

“Retaguardia en Peligro” ocurre inmediatamente después de “La Vara de la Verdad” y repite el modelo de su antecesor, pero el resultado sigue siendo el mejor: tu personaje es el “chico nuevo” en el barrio y se integra al conflicto entre dos bandas de superhéroes: Coon y amigos (liderados por el alter ego de Cartman) y  Los amigos de la libertad.

El enfrentamiento sube de nivel cuando inicia una competencia para resolver el caso del secuestro de gatos en el pueblo y la recompensa de US$100 es suficiente para separar al grupo de amigos. Y como diría Carlos Pinto: “nada hacía presagiar” que este solo es el inicio de una trama conspirativa mucho más intrincada.

El juego es un RPG de combate a turnos que estrena nuevos ataques adhoc a los poderes de superhéroes. Sigue abusando del absurdo y de las flatulencias, pero la trama sigue siendo el fuerte de South Park.

Mientras la industria sigue avanzando en pasos agigantados sobre gráficas que parecen ser más reales que la realidad misma, South Park: Retaguardia en Peligro  insiste en lo simple y que es la historia y el argumento lo que más atrae a un gamer.

Lo malo

Inicio lento que tarda en tomar vuelo y sumergir al jugador en una trama mucho más compleja y divertida. Es verdad, este juego es el más hilarante hasta el momento, pero para quienes se acercan por primera vez a este pueblo en 2D, puede convertirse en algo más lento que chistoso.

Lo bueno

Sigue siendo ingenioso y con una gran dosis de sátira a la sociedad actual, con golpes a los políticos, a la religión, al sistema de educación y, sobre todo, a los adultos. Algunos no lo notarán, pero este juego sigue siendo desde el punto de vista de un niño y aunque la trama y todo lo que conlleva es para jugadores maduros, tiene una dura crítica a cómo los padres se relacionan con sus hijos, con casi nula presencia y cuando lo hacen, están relacionado con algún vicio.

El mapa es abierto, aunque hay sectores a los que no podrás entrar hasta avanzar en la trama

Buen juego, gran historia, pero un pueblo donde no se aconseja la crianza de niños.

South Park: Retaguardia en Peligro estará disponible para Xbox One, PlayStation 4 y PC a partir del 17 de octubre.