Presupuesto 2018: El último dolor de cabeza del Gobierno

A casi un mes de las elecciones, la polémica por el presupuesto se ha tomado la agenda pública volviendo a centrar a la administración de Michelle Bachelet en el foco de las críticas.

228

El congelamiento de recursos para la catedral evangélica, la disminución de un 80% para los planes comunales de seguridad pública, los fondos destinados a la gratuidad, y un aumento de un 3,9% del gasto fiscal, son solo algunos de los puntos que han centrado al presupuesto 2018 en el centro de la polémica.

Tanto economistas como políticos han criticado a la administración de Michelle Bachelet por considerar el presupuesto demasiado “optimista” e “irresponsable” e incluso Sebastián Piñera señaló que el Gobierno “está cada día más distanciado de las verdaderas preocupaciones y de los verdaderos problemas que viven los chilenos”.

Por otro lado el alcalde de la Florida, Rodolfo Carter, dijo este martes que “tenemos un Gobierno de vacaciones en temas de seguridad pública”, tras criticar la disminución de un 80% en los recursos, reproches a los que se sumaron otros alcaldes de Chile Vamos.

A casi un mes de las elecciones, la polémica por el presupuesto se ha tomado la agenda pública volviendo a centrar al Gobierno en el foco de las críticas, y su discusión en el Congreso no se prevé fácil.

Sin embargo, el decano de la facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Central, Marco Moreno, considera que más allá que un problema de fondo en el presupuesto, ha habido un problema comunicacional por parte del Ministerio de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre.

“Hay un manejo comunicacional inadecuado de la discusión del presupuesto. Creo que el ministro Eyzaguirre está jugando a ganar tiempo con esta propuesta de presupuesto para conseguir que se apruebe de una manera rápida, a lo mejor sin una discusión más profunda (…). Pareciera que se está jugando demasiado en un rol político en la discusión presupuestaria menos que técnico”, señaló a La Nación.

Para el analista, “eso no es bueno para la imagen del gobierno que venía haciendo bien las cosas en el sentido de poner otros temas sobre la mesa, y creo que de alguna manera la gestión del ministro Eyzaguirre está sacando de foco a la presidenta en la manera en que estaba llevando adelante la fase final de su gobierno”.

En ese sentido, Moreno explica que “no es una buena idea confundir a la opinión pública y generar un clima de opinión adverso en el Parlamento, respecto a un presupuesto que uno hubiese esperado mas pintoresco, dado sobre todo lo que el Ministerio de Hacienda dice de los brotes de la economía”.

Presupuesto: expertos se vieron sorprendidos con el aumento del gasto público