Caso SQM: Longueira y Contesse serán reformalizados esta mañana

El Ministerio Público imputará nuevos cargos en contra del exministro de Economía y al exgerente general de la empresa minera, en el marco de la investigación de cohecho y delitos tributarios.

396

El exsenador y exministro de Economía, Pablo Longueira, y el exgerente general de SQM, Patricio Contesse, serán reformalizados este martes a las 9:00, en el marco de la investigación de delitos tributarios por parte de la empresa minera.

La semana pasada el Ministerio Público señaló que a ambos se les imputarán nuevos cargos. Así lo informó la fiscal Paola Castiglione al Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, señalando que acumularán más antecedentes que vinculan tanto a Longueira como a Contesse en la investigación de cohecho y delitos tributarios.

Según Castiglione, las nuevas denuncias se vinculan a una petición realizada por el empresario en 2010 a Longueira -que en esa época ocupaba el cargo de senador- para tramitar un proyecto de ley para cambiar el Código de Aguas, hecho que finalmente no se realizó.

A esta información se sumarán antecedentes de la incorporación a la Agenda de Competitividad por parte de Longueira, cuando era ministro de Economía, de 10 medidas, entre las que estaba la reactivación de la industria del litio, que favoreció a SQM.