Estela Ortiz tras declarar ante Fiscalía por muertes en Sename: “Estoy súper tranquila”

La secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia compareció ante el Ministerio Público sobre las eventuales responsabilidades estatales en los fallecimientos de niños al interior del Servicio Nacional de Menores.

219

Luego de tener que declarar ante el fiscal Marcos Emilfork, en el caso de muertes en el Sename, la secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia, Estela Ortiz, señaló que todo lo que ocurra en el servicio es responsabilidad de ellos.

En entrevista con T13 Radio, Ortiz indicó que “yo fui como testigo con el objeto de colaborar con la investigación, había sido citada hace bastante tiempo, y habíamos acordado la hora y el día”

“El (fiscal) quería entender un poco la labor del Consejo, cómo estaba organizado, lo que era el decreto que nos creaba, y en eso nos demoramos bastante, pero en general fue una cosa de apoyar y estar disponible para que se me pregunte todo lo que sea necesario”, agregó frente al extenso interrogatorio de ayer.

Consultada por si esta investigación y los datos que entregó darían pie para que el fiscal Emilfork, como ha señalado, determinara responsabilidades estatales, indicó que “me parece importante que él conozca cuáles eran nuestras responsabilidades y ahí está claramente estipulado que nosotros tenemos que preocuparnos de una nueva relación del Estado con los niños para lo cual nosotros tenemos la responsabilidad de generar un nuevo sistema de garantías y ejercicios de derechos de la niñez, que es lo que estamos trabajando”.

Todo lo que tiene que ver con lo que sucede hoy día en el presente con Sename es responsabilidad del Sename. Eso ha sido así durante estos cuatro años, lo que no quita que nosotros estemos disponibles para apoyar en las cosas que ellos nos soliciten”, aseguró.

Asimismo, fue enfática en señalar que no puede entregar mayores antecedentes de su declaración porque la investigación por el caso Sename está en curso, pero afirmó que “estoy súper tranquila” con esto.

La secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia, además, sostuvo que “hoy hemos logrado que se entienda, se comprenda y se asuma políticamente por todos los sectores, espero que honestamente sea así y no sea una utilización política del tema de la niñez y la muerte de los niños porque eso sería muy poco ético, que tenemos que preocuparnos de una vez por todas de los niños en nuestro país”.

“Creo que ese ha sido el desafío más grande que hemos tenido que enfrentar y, en ese sentido, nosotros lo hemos planteado, frente a cada vulneración de derecho, esto tiene que servir para tener conciencia de que los niños son importantes”, agregó.

Finalmente, acotó que “me gustaría un pacto, después de la segunda vuelta, de los candidatos” en el tema de la infancia, y dijo que “entiendo que el gobierno que venga tenga que poner su visión, lo que ellos piensan, pero que esto no retroceda, que solo sigamos adelante, que sea mejorado”.

“Eso es lo que creo, que el gobierno, la sociedad chilena y los partidos políticos espero que hayan entendido que tenemos que hacer cambios de fondo en Sename, que los proyectos de ley tienen que salir lo antes posible, que tenemos que restituir los derechos vulnerados de los niños”, puntualizó.