El violento aterrizaje de Amazon y Alibaba a Chile: Los puntos que preocupan al retail

El Country Manager de Linio, Patricio Mois, adelantó cuáles son los beneficios para los consumidores la llegada al país de dos de las mayores tiendas electrónicas y que obliga a que las tiendas tradicionales replanteen sus modelos de negocio.

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Un terremoto golpeó al mercado nacional la semana pasada. Los gigantes del comercio digital Amazon y Alibaba anunciaron su pronta instalación en Chile. Noticia no menor, considerando que el consumidor chileno sigue avanzando en el eCommerce por sobre las tiendas tradicionales, aunque alcanzando un 2% de las compras.

Según datos de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), este año el comercio electrónico moverá al menos US$ 3.380 millones, 20% más en comparación al año anterior, de acuerdo a lo publicado por La Tercera.

Si bien el consumidor sale ganando con el aumento de la competencia, habría inquietud en el mercado tradicional, quienes ven con resquemores los cambios de conductas y una supuesta falta de regulación tributaria en las compras internacionales.

Sin embargo, un sector en Chile ve con buenos ojos la llegada de los gigantes electrónicos. El Country Manager de Linio, Patricio Mois, adelanta que ésta es una buena noticia para los consumidores y un llamado a mejorar las prácticas locales de los retailers.

Linio es una de las mayores tiendas electrónicas en Chile y con presencia en seis países de Latinoamérica.

En entrevista con La Nación, el ejecutivo descartó directamente que las tiendas on line practiquen una competencia injusta y que todas las empresas instaladas en Chile se rigen bajo el mismo marco regulatorio.

“Esta noción apunta principalmente hacia las empresas de eCommerce que no tienen presencia en Chile y que por ende no están sujetas a cumplir con el marco legal local. Sin embargo las ventajas de una empresa de operar localmente son evidentes y es tarea de todas las compañías locales que su propuesta de valor sea superior a la de las empresas internacionales para asegurar la fidelidad de los consumidores Chilenos”, explicó Mois.

Patricio Mois, Country Manager de Linio en Chile, adelanta los cambios que deberán implementar en el mercado tradicional.

Las proyecciones con un nuevo gobierno

¿Cómo remece el mercado nacional la llegada de estas multinacionales?
Desde el punto de vista del consumidor, estas son excelentes noticias. La llegada de empresas multinacionales relevantes genera una situación de mayor competencia, lo cual tiende a mejorar los precios, la calidad del servicio, la atención de post-venta, etc. Desde el punto de vista de las empresas locales establecidas, les genera una necesidad de poner mucho más atención en cada uno de los aspectos del negocio para poder defender su participación de mercado. En el caso del eCommerce, cualquier entrada al mercado local de empresas muy importantes a nivel internacional, tenderá a incrementar la adopción del comercio electrónico y le pondrá el acelerador al desarrollo de la industria.

¿Por qué nace este interés por instalarse en Chile, siendo que se habla de un estancamiento económico y de bajo crecimiento?
En el nivel de confianza país va en alza y hay grandes expectativas de reactivación de la economía para el próximo año con el cambio de gobierno. Adicionalmente, a nivel latinoamericano Chile aún está a la vanguardia en términos de penetración de internet, que ya supera el 70%, y con más del 50% de la población con acceso a tarjetas de crédito. También hay que considerar que seguimos siendo muy reconocidos por tener una institucionalidad muy sólida y mucha estabilidad en el manejo de la política macroeconómica. Finalmente, el nivel de talento profesional que las empresas pueden encontrar en Chile es muy bueno.

¿Por qué las tiendas tradicionales están perdiendo a su público tradicional?
Esto es muy relativo, no todas las tiendas tradicionales están perdiendo a su público. En muchos casos este mismo público les sigue comprando e incluso les compran más, pero parte de estas ventas están viniendo por un canal de diferente (online). Lo que sucede es que el comercio electrónico tiene la virtud de la conveniencia. Evitar traslados, filas, atochamientos, mal servicio, pagos de estacionamiento y otros toma cada vez más relevancia en el mundo de hoy. El comercio electrónico da la oportunidad de comprar evitando todos estos elementos que hacen que la experiencia de compra tradicional pierda atractivo. Además, hay que sumar también el hecho que los precios en comercio electrónico tienden a ser más bajos debido a los ahorros que existen al evitar tener grandes showroom y vendedores; y esos ahorros son traspasados a los clientes mediante precios más bajos. Sin embargo, el futuro apunta a la coexistencia de ambos modelos y la integración de los mismos (la omnicanalidad), pero es evidente que en los próximos años veremos al comercio electrónico crecer a tasas muy superiores en comparación al crecimiento del país.

¿En Linio existe preocupación por la llegada de estas empresas internacionales?
Más que preocupación, lo vemos como un desafío importante y que nos obliga a acelerar la implementación de ciertos elementos de nuestro plan estratégico. Nosotros desde siempre hemos visto a nuestra competencia de forma global, sobre todo en Chile que es una de las economías más abiertas del mundo en todo lo referente a importaciones. Pero no hay que olvidar que la llegada de estas empresas internacionales será un catalizador de crecimiento importante para la industria, y esas son buenas noticias para todos quienes formamos parte de ella hoy.