Por qué se celebra este lunes el día del profesor

El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, explicó a La Nación los principales desafíos para la carrera docente en Chile.

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Este 16 de octubre se celebra el Día del Profesor, en que se conmemora el trabajo de los profesores de básica y media. Pero ¿por qué se celebra el 16 de octubre?

En 1943 se celebraba el 14 de junio, pero tiempo después la fecha fue reemplazada por el 11 de septiembre en recuerdo del fallecimiento de Domingo Faustino, ex Presidente argentino destacado por su labor en la educación pública que falleció un 11 de septiembre de 1888.

En 1974 se trasladó la fecha al 10 de diciembre, en homenaje al Premio Nobel de Gabriela Mistral que fue recibido ese día en 1945. Pero finalmente en 1997 se definió que sería el 16 de octubre en honor a la creación del Colegio de Profesores de Chile.

En este día, Mario Aguilar, presidente del Colegio de Profesores, habló con La Nación sobre los principales desafíos para la profesión docente en Chile.

Aguilar, profesor de Educación Física y cabeza del magisterio desde fines de 2016 tras nueve años de presidencia de Jaime Gajardo, señaló que hoy “es un día para celebrar, para que estemos felices de nuestro trabajo y de nuestra vocación. Es un día muy agradable, porque nuestros alumnos y nuestros apoderados en general nos reconocen muy fuertemente. Pero es a nivel de autoridades y a nivel político donde las cosas aún están muy al debe”.

En ese sentido hizo un llamado a reflexionar que “no basta con homenajes y un regalito. Necesitamos que el profesorado en general tenga todo el año las condiciones adecuadas para el trabajo, el reconocimiento que corresponde al momento de jubilar y poder vivir en condiciones dignas”.

Respecto de los principales avances para la profesión, destacó la importante inversión de recursos que ha habido por la Carrera Docente, pero agregó que “lamentablemente es una Carrera Docente que no es la que queríamos“.

Lo anterior debido a que “hay una definición de lo que es el rol del profesor que no compartimos. Hoy lo que es ser buen profesor es producir rendimiento en pruebas estandarizadas. Nosotros no compartimos esa visión, creemos creemos que educar es algo mucho más complejo, mucho más integral, mucho mas rico que solamente presionar a los niños y adiestrarlos para una prueba. Entonces en ese sentido hay un reconocimiento al esfuerzo económico pero nosotros vamos a seguir luchando por cambios en la concepción de lo que es el buen trabajo docente”.