Música antigua se toma iglesias de Las Condes para transportarse a otras épocas

Las cuerdas barrocas darán vida a los conciertos renacentistas que las agrupaciones internacionales Artemandoline e Il Festino ofrecerán este jueves y viernes en la comuna de Las Condes.

340

Una experiencia inolvidable prometen para este fin de semana los conciertos que dos destacados grupos musicales ejecutores de música antigua darán gratis en dos iglesias de Las Condes.

Es así como en el marco del Festival de Música Antigua de la Universidad de Santiago (Usach) este jueves 19 de octubre desde Luxemburgo, la agrupación ArteMandoline, que con sus mandolinas se presentará a las 20:00 horas en la Parroquia San Vicente Ferrer en el pueblito de Los Domínicos.

La ejecución de este instrumento de cuatro cuerdas dobles, tiene una larga historia que se remonta al siglo XVI y tiene su esplendor en el 1700. Su timbre, colorido y sonoridad forma parte del paisaje musical barroco y hoy está viviendo un verdadero “renacimiento”.

Fundado por los músicos Juan Carlos Muñoz y Mari Fe Pavón, intérpretes de mandolina barroca, el grupo es pionero en la materia y con una reputación reconocida en todo el mundo. Trabaja desde 2001 localizando y restaurando partituras olvidadas con el paso del tiempo.

Escogió regresar a los documentos originales con el objetivo de establecer el verdadero pedigrée de esta incomparable familia de instrumentos. Para asegurarse de que la música compuesta en el pasado no suena meramente a “música antigua”, los instrumentistas deben afrontar la ejecución con la suficiente libertad, espontaneidad, anticipación y asombro como para lograr que de la intimidad de su acto de creación se genere algo nuevo.

Completan el conjunto, Alla Tolkacheva, mandolina barroca & mandola; Manuel Muñoz, guitarra barroca, y Jean-Daniel Haro, viola da gamba.

Luego, el viernes 20 de octubre el grupo francés Il Festino hará lo propio a la misma hora en la Parroquia Nuestra Señora de los Ángeles en el barrio El Golf.

Sus integrantes interpretarán un programa de obras de Michel Lambert, Sebastian Le Camus, Robert De Visée y  Marin Marais, los más importantes compositores en la corte de Luis XIV, conocido como el Rey Sol, bajo el título Douce Felicité, que ilustra de manera ejemplar y con una estructura simple, el refinamiento y el equilibrio propios del buen gusto francés.

Dirigido por el laudista chileno Manuel de Grange, la agrupación creada en 2009, respeta la estética y las reglas declamatorias del siglo XVII válidas para el canto, la recitación y la música instrumental, tocada con instrumentos antiguos.

Está integrado también por Barbara Kusa, soprano; Dagmar Saskova, mezzo-soprano, y la chilena Gina Allende, viola da gamba.

El conjunto cuenta con tres discos y han dado conciertos en los más importantes certámenes de Francia, como los festivales barrocos de Pontoise, Lanvellec, Haut Jura y St Michel en Thiérache, entre otros.

COORDENADAS
Concierto:
ArteMandoline
Cuándo: jueves 19 de octubre, a las 20:00 horas
Dónde: Parroquia San Vicente Ferrer, Apoquindo 8.600, Las Condes
Entrada: Liberada.

Concierto: Il Festino
Cuándo: viernes 20 de octubre, a las 20.00 horas
Dónde: Parroquia Nuestra Señora de Los Ángeles, El Golf 144, Las Condes
Entrada: Liberada